Duque pide en París cooperación multilateral para hacer frente a la crisis migratoria venezolana

Los migrantes venezolanos salen de una terminal de autobuses hacia un campamento improvisado en las cercanías de Bogotá el 9 de noviembre de 2018. – Según lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo han alcanzado los tres millones. (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)

 

 

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este domingo en París la importancia de la cooperación multilateral para hacer frente a la crisis venezolana y pidió que la comunidad international siga respaldando a Colombia con “recursos” para hacer frente al desafío migratorio.

“Nosotros tenemos una política de brazos abiertos con los hermanos venezolanos porque están huyendo de una catástrofe humanitaria”, dijo Duque en un Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron en la capital francesa.

Pero esperamos que “la comunidad internacional nos siga respaldando, obviamente con recursos orientados a la atención humanitaria de las personas que están en necesidad pero al mismo tiempo que nos permita coordinar con otros países una reacción mucho mas articulada”, agregó, en declaraciones a la prensa tras pronunciar un discurso sobre el multilateralismo.

Colombia ha recibido cerca de un millón de migrantes venezolanos en menos de dos años, de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado Venezuela desde 2015, según la ONU.

La solución a esta crisis “no puede ser colombiana”, “debe ser global”, apuntó.

No obstante, para Duque se debe primero “enfrentar la causa principal” de esta crisis migratoria, que según él es la “tiranía” del gobierno del presidente venezolano Nicolas Maduro.

“Los crímenes son flagrantes”, apuntó y dijo que espera que “haya una investigación formal, y con toda la evidencia que haya dictar una sanción”.

“Los crímenes son flagrantes”, apuntó y dijo que espera que “haya una investigación formal, y con toda la evidencia que haya que se produzca una sanción”.

“Sería una demostración de que el sistema multilateral de justicia se puede aplicar a estos casos que son evidentes a los ojos del mundo”, recalcó.

En su discurso Duque habló también sobre la paz, tras los acuerdos con la antigua guerrilla de las FARC, y reafirmó sus estrictas condiciones para reanudar el diálogo con el ELN, último grupo rebelde del país.

“Yo he dicho con toda claridad que nuestro gobierno está listo para conversar con el ELN si liberan a todos los secuestrados y si le ponen fin a las actividades criminales”, señaló posteriormente a la prensa.

“De lo contrario, lo que van a recibir es toda la capacidad ofensiva y disuasiva del Estado”, agregó.

El mandatario colombiano, que asumió en agosto, estará en visita oficial en Francia hasta el 13 de noviembre.

AFP