¡Descarados! Hospital Universitario: Venezuela posee recursos suficientes para medicamentos e insumos

¡Descarados! Hospital Universitario: Venezuela posee recursos suficientes para medicamentos e insumos

Los trabajadores del HUC exhortaron a la Junta Directiva a aceptar los insumos y medicamentos donados. Foto: Archivo.

 

La Junta Directiva del Hospital Universitario de Caracas (HUC) entregó un comunicado a los medios de comunicación donde explicaban las razones para no aceptar los donativos por parte de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). Una de estas dictaba que “Venezuela posee recursos propios suficientes para la adquisición de todos los medicamentos que el pueblo venezolano necesita”.

LaPatilla.Com





Las autoridades del recinto hospitalario alegaron que las sanciones económicas internacionales impuestas a funcionarios del gobierno “han comprometido la adquisición de medicamentos, afectando la salud del pueblo venezolano”. Recomendaron que a los que quieran colaborar con la situación del país en cuanto al sector salud deben “hacer un llamado al levantamiento de las sanciones impuestas por otros países”.

De igual forma, se mencionó la “guerra económica” que “trata de vulnerar la dignidad del pueblo venezolano”.

En el comunicado se resalta que el HUC “no tiene competencia para decidir sobre la materia de rechazo o aprobación de medicamentos”, sino que la decisión quedaría a manos del Ministerio para la Salud.

El comunicado fue entregado al periodista Luis Gonzalo Pérez quien narra que después de realizar la cobertura a una protesta de trabajadores en el recinto médico donde exhortaban a las autoridades del hospital a aceptar las donaciones, la seguridad del lugar les negó el acceso a los medios de comunicación y solamente permitió el paso de uno de ellos para que se reuniera con el director del HUC Fernando Alvarado.

Aunque Gonzalo Pérez fue el represente de los medios para reunirse con el directos del hospital, este no lo recibió y en cambio le entregaron la misiva donde expone las razones para rechazar el aporte que deseaba hacer la organización MSF.

Los donativos contenían insumos para el Departamento de Cirugía del centro de salud. “Ni siquiera es para todo el hospital”, manifestó Margot Monasterio, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del HUC. Aseguró que esa dependencia del hospital “es un área que se requiere por lo menos de toda esa cantidad de insumo y de medicamentos”, refiriéndose a las donaciones.

Monasterio resaltó que la donación “no es para nosotros los trabajadores, es para el paciente que es el leitmotiv de todo centro hospitalario”. Exhortaron a la Junta Directiva a aceptar la ayuda humanitaria, “reciban todos esos medicamentos y todos esos insumos que están trayendo” ya que los mayores afectados del rechazo son los pacientes.

Los trabajadores advirtieron que seguirán denunciando ante instancias nacionales e internacionales la situación crítica de salud en Venezuela para poder obtener y dejar entrar al país la ayuda humanitaria para los centros de salud en todo el territorio nacional.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares se pronunció en rechazo a este comunicado emitido por la directiva del hospital asegurando que esta acción es “la mayor demostración de lo poco que le importa al gobierno la vida de los venezolanos. No les importa que nadie se muera, solo les interesa mantener su cuota de poder”.

A través de Twitter reiteró que lleva desde hace más de tres años se está denunciando “la escasez progresiva de medicamentos e insumos médico quirúrgicos en todos nuestros hospitales”. Y recalcó que “las sanciones contra funcionarios del régimen comenzaron apenas el año pasado, la crisis de salud se ha agravado progresivamente desde el 2014”, por lo tanto, las medidas internacionales contra los funcionarios del gobierno “no son la razón de la escasez”.

“¿A quién quiere engañar la directiva? ¿A los pacientes que saben que no hay cómo atenderlos? ¿A la prensa que ha visto cómo se nos mueren los pacientes en los hospitales? ¿O a la comunidad internacional que ha denunciado junto a nosotros está crisis?”, expresó Oliveros.

https://twitter.com/luisgonzaloprz/status/1062038720071770113