Marabinos pasan más de siete horas diarias carreteando agua

Marabinos pasan más de siete horas diarias carreteando agua

Foto: Ricardo Rhode de 67 años / Panorama.com – Gilberto Semprún

 

Con una mano se apoya de su bastón, con la otra, empuja un carrito de supermercado. Desearía estar de compras, pero su ‘mercancía’ son pimpinas vacías. El inclemente sol de mediodía le sigue el paso cansado. Desde las 7:00 am, Ricardo Rhode, de 67 años, camina desde la calle El Recreo hasta el parque Urdaneta, de Maracaibo, donde recoge, a través de un tubo, el agua que dejó de recibir hace 28 días en su sector. Por la ‘sequía’, ni siquiera pudo preparar el café que vende frente a su vivienda, reseña Panorama.

“Lleno dos pipas con seis viajes; todavía me faltan dos. Debo hacer esto todos los días, a pesar de que tengo las rótulas desgastadas. Hoy (ayer) no tuve para bañarme y no trabajé. Lo poco que gano sirve para comer”, reclama el abuelo, quien vive junto a su cuñado que poco lo ayuda porque es paciente cardiológico y su hijo de 26 años, con Síndrome de Down.





Una fila se alarga en este espacio recreacional. La necesidad reúne a personas de sectores aledaños y también distantes. José Vallesteros reside en la avenida Urdaneta (anteriormente Padilla), donde llevan 15 días sin el servicio vital. “Esto es un suplicio. Cuando aquí no hay, nos vamos a la plaza de Los Cachos o cerca del Puente Oleary, donde hay otras tomas de agua”, explica un habitante de Veritas, mientras monta una decena de envases en una carretilla.

 

Continúe leyendo en: Panorama