¿Por qué tener dólares ya no es tan gran negocio en Venezuela?

¿Por qué tener dólares ya no es tan gran negocio en Venezuela?

Imagen de archivo de un hombre contando dólares en una oficina de cambios en El Cairo, Egipto, 7 de marzo de 2017. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

 

Hace no mucho tiempo con 20 dólares en el bolsillo te sentías multimillonario en Venezuela“, dice en conversación con BBC Mundo Henkel García, analista y director de la consultora Econométrica.

Por: Guillermo Olmo | BBC Mundo





Pero esos tiempos quedaron ya atrás: también la divisa estadounidense está perdiendo su poder de compra a ritmo acelerado.

Según estima Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, otra de las firmas que se dedican a analizar el comportamiento de la economía venezolana, “el dólar compra hoy 10 veces menos que hace solo un año”.

El dólar en Venezuela: ¿es posible dejar de utilizar la moneda de EE.UU. como anunció el gobierno de Nicolás Maduro?

Venezuela vive hoy una grave decadencia económica y muchos aspectos claves de la economía del país —lo que los economistas llaman variables macroeconómicas— sufren graves desequilibrios.

El más destacado es la hiperinflación. Las autoridades llevan tiempo sin publicar las estadísticas de la evolución de los precios, pero a pie de calle se siente una constante y vertiginosa subida de los mismos. El Fondo Monetario Internacional prevé que llegará a un estratosférico 10.000.000.000% el incremento interanual cuando termine 2018.

Lee la nota completa Aquí