Tania D’Amelio: CNE realiza auditoría de archivos de configuración de máquinas de votación

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tañía D’Amelio // FOTO EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este lunes la auditoría de archivos de configuración de máquinas de votación de cara a las elecciones de concejales previstas para el 9 de diciembre. AVN

La información la dio a conocer la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio, en su cuenta Twitter, en donde precisó que la auditoría se lleva a cabo en la sede del CNE en plaza Caracas, ” y se cuenta con la presencia de representantes de organizaciones políticas e indígenas postulantes, en el marco del Cronograma Electoral”.

La rectora también recordó que desde el pasado 7 de noviembre hasta el 9 del mes en curso, el CNE realizó en el galpón Nª 1 del Consejo Nacional Electoral en Guarenas, estado Miranda, la auditoría de los cuadernos de votación impresos que se utilizarán en las elecciones municipales.

“Durante 3 días se hizo una revisión de una muestra del 1% de los cuadernos de votación impresos por entidad federal, estableciendo la correspondencia entre los datos de las electoras/res con la información conservada tanto en el Registro Electoral como en el tablamesa electoral”, escribió en su red social.

De acuerdo con el ente comicial la auditoría se dividió en tres jornadas, en cada una de las cuales fue revisada la muestra de 8 entidades federales. En la tercera y última fueron examinados 92 cuadernos, correspondientes a los estados Portuguesa (10), Sucre (11), Táchira (13), Trujillo (9), Vargas (4) Yaracuy (7), Zulia (33) y Nueva Esparta (5).

Condujeron la auditoría del 7 al 9 de noviembre técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y funcionarios de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE.

Esta auditoría fue validada por los representantes de las organizaciones con fines políticos y de organizaciones y comunidades indígenas, entre ellos: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), La Fuerza del Cambio (FDC), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Procomunidad), Esperanza por el Cambio (ElCambio), y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).