¿Tener pareja engorda? Hasta ocho kilos el primer año, según estudios

Siempre se ha dicho eso de que tener pareja engorda. ¿Un mito sin más o hay algo de cierto? Una investigación realizada por OnePoll para la compañía estadounidense de control de peso, Jenny Craig, entre 2.000 participantes ha concluido que solo el primer año de relación se puede llegar a engordar hasta ocho kilos. Así lo reseña 20minutos.es

Tres de cada cuatro de los 2.000 participantes en la investigación habían ganado 16 kilos en su relación y casi la mitad de ese total había sido solo en el primer año de relación, especialmente los hombres (un 70%) frente a las mujeres (un 45%).





¿Por qué ocurre eso?

Entre los motivos que llevaron a ese aumento de peso, los encuestados aseguraron que el cambio en los hábitos alimentarios era la principal causa: más cenas en restaurantes y comida a domicilio tenían la culpa.

En la misma línea se encuentran las conclusiones de la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y realizada a 2.314 personas, que revelaba que esa ganancia de peso podía llegar hasta 4,5 kilogramos.

Esta encuesta recogía también factores relacionados con los cambios de hábitos en la alimentación. Entre ellos, una mayor relajación en las buenas costumbres al comer, momentos de la relación que llevan a comer por ansiedad (como discusiones de pareja) y una mayor tendencia al picoteo cuando se vive en pareja.

A mayor comodidad, más descuidados Vivir en pareja provoca un sentimiento de mayor comodidad y esto, según expertos consultados por El País, provoca que la persona descuide más ciertos hábitos saludables, como la correcta alimentación.

La readaptación de los horarios propios a los de otra persona (la pareja) provoca cierta dependencia y un cambio de hábitos generados por la sensación de necesitar cuidarse menos y tener una mejor apariencia.

Los expertos también señalan que, aunque el hecho de tener pareja puede provocar esa ganancia de peso, existen otros muchos factores que de forma independiente también llevan a ello. Uno muy importante es la edad y otro el sedentarismo.

Hacer deporte en pareja

En el estudio realizada por OnePoll, el 52% de los encuestados aseguraron también que el hecho de tener pareja había servido de motivación para comenzar a hacer deporte y perder así el sobrepeso ganado.

Ruth González Ousset, sexóloga y terapeuta, señala en El País que la pareja debe convertirse en un elemento que influya de manera positiva tanto a la hora de realizar ejercicio como en mejorar la alimentación.