Varguenses solo ven carne cuando despachan la regulada

A punto de parto técnico están los frigoríficos del Litoral no solo porque tienen tres meses que no reciben despacho de mataderos privados, sino que desde hace 15 días no llegan los cortes regulados, razón por la cual sobreviven con la venta de vísceras y carne de cochino. Así lo reseña laverdaddevargas.com

Por Rodolfo Ruiz





Elizabeth Goncalves, dueña de una carnicería en el Mercado Municipal César Nieves, en Catia la Mar, expresó que cada 15 días el gobierno los surte con cortes regulados. También añadió que la afluencia de clientela ha bajado notablemente puesto a que de ochenta clientes diarios, solo diez realizan sus compras y la mayoría se lleva vísceras porque el cochino es muy costoso .

Indicó que cuando llegan las reses están obligados a vender los cortes en noventa bolívares soberanos el kilo “y es imposible mantener los negocios con esta situación”.

De acuerdo con Carlos Colmenares, dueño de otro establecimiento, el mismo día que los despachan se agota el producto cárnico. “El resto de los días solo se venden huesos y carne de cochino de vez en cuando”.

“Si vuelve a llegar la carne de res de los privados será vendida en 600 soberanos y sale barata”, señaló David Pérez, empleado, quien también detalló que a duras penas se pueden mantener. Incluso manifestó que las neveras se están dañando porque ya ni carne tienen para exhibir. “Los freezer permanecen más tiempo pelados que surtidos”./RR

Militares impiden traslado de carne bovina

Este sábado las unidades militares comenzaron a recibir la orden de impedir el traslado de productos de carne bovina en los estados productores sin la autorización previa de las autoridades castrenses, informó el periodista Javier Mayorca.

Esta orden surge luego de que se conociera la decisión del Gobierno nacional de intervenir todos los mataderos públicos y privados en los principales estados productores de carne. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, Leonardo Figueroa, prevé resultados negativos.

En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Figueroa sostuvo que la medida afectará tanto a consumidores como a productores primarios, de quienes dijo irán a la quiebra. “Es una situación sumamente grave y nosotros la hemos venido denunciando”.

Este viernes durante una reunión con el equipo económico el presidente Nicolás Maduro ofreció un balance de la producción de carne en los estados productores: en Apure se produce 88% de la proteína, 36% en Barinas, 92% en Bolívar, 90% en Falcón, 83% en Cojedes, 39% en Guárico, 97% en Monagas y 64% en Zulia.

Maduro sostuvo que el plan de abastecimiento de carne en octubre se cumplió en 64%. Sin embargo, la proteína desapareció de los mercados y carnicerías tras hacerse público los precios acordados presuntamente con el sector productivo.

“Yo le hago un llamado a los grandes productores, respeten las reglas de juego de la producción, la distribución, los precios acordados ¡Respeten al país, amen al país!”, expresó el jefe de Estado.