AN aprueba acuerdo para buscar una solución política a la crisis en el país (DOCUMENTO)

Foto EFE/Cristian Hernández

 

En sesión ordinaria la Asamblea Nacional los diputado asistentes realizaron el debate de un proyecto de acuerdo con la finalidad de propiciar una solución política a la crisis nacional, el cual fue aprobado, aunque con los votos salvados de La Causa R y la Fracción 16 de Julio.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com





En este acuerdo, el quinto punto fue el más importante, en el que resaltan lo siguiente: “Declarar como inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro Moros de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019, y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a defender la Constitución y propiciar el cambio político en nuestro país”.

Al respecto, el diputado y jefe de la fracción de la oposición, Juan Guaidó, en su exposición, hizo referencia a la situación en Venezuela de los presos políticos, así como la transición democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Es la presión del pueblo de Venezuela que llevará a una transición democrática y con la presión de la comunidad internacional lograremos el cometido”, dijo.

“Es menester de este Parlamento buscar los mecanismos para concretar la materialización de este Acuerdo como representantes del pueblo de Venezuela, hemos resistido embates propios y ajenos, este Parlamento se mantiene unido y firme”, recalcó el diputado de Voluntad Popular.

“Hermanos diputados, pueblo de Venezuela, nos encontramos en horas oscuras (…) Vamos a preservar el Parlamento como institución, aquí está la Asamblea Nacional que se levanta con fuerza, llevaremos a Venezuela a abrir las compuertas de la vida democrática por la cual tanto se ha luchado”, reiteró.

El diputado José Luis Pirela, en nombre de la Fracción Parlamentaria 16 de julio, salvó su voto en este debate.

Por el contrario, la diputada Delsa Solórzano, apoyó el punto expuesto por Guaidó y aseguró que “el 2018 es el año más oscuro en la historia de Venezuela salvo para el bolsillo de los boliburgueses. El aguinaldo solo alcanzarán para un kilo de papas. La AN consiente de que aquí nos necesitamos porque la única solución urgente posible de la crisis es el cambio de gobierno de la mano de los venezolanos y la comunidad internacional”.

Américo De Grazia aseguró que su fracción parlamentaria salvó su voto y consignará por escrito “en su momento oportuno, las observaciones sobre este proyecto de acuerdo. Queremos construir una unidad de propósito”.

Por su parte, Luis Florido -ahora independiente- aseguró que “el régimen se expone al camino de la confrontación con el pueblo venezolanos, a los presos políticos, a los exiliados. Se exige una solución política no para lavarle la cara al régimen. Estamos en desacuerdo en cómo salir de este régimen pero podemos construir un nuevo país dando la pelea y retándolo a que siga la hoja de ruta con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

Alfonso Marquina, para cerrar el debate, expresó que “este es un documento histórico por su compromiso unitario. Durante 15 años nos hemos acostumbrado a que recibíamos descalificativos. No puede ser que en la Venezuela que queremos reeditemos los errores que nos llevaron a la actual situación del país. Tenemos que ratificar que a pesar de las diferencias e ideologías nos une Venezuela, la democracia, la necesidad de una transición democrática y nos permita dar a los venezolanos un gobierno para reencontrarnos”.

“Este acuerdo no busca crear una negociación con un gobierno que usa recursos para ganar tiempo. No podemos perder tiempo sin medicinas, sin alimentos. Estamos hablando de que el Parlamento Nacional venga a ratificar la necesidad de una salida política y una transición democrática. Basta de autoflagelarnos y de pensar que hay diputados en contra de lo que necesita Venezuela”, insistió.

“Este gobierno actúa al margen de la constitución pero algunos llegaron a defender la legitimidad de origen cuestionada por la forma como fue realizado el proceso. Lo importante es la declaración de no permitir que siga perpetuándose este régimen en el poder y Nicolás Maduro es el único responsable. Lo histórico de esta declaración es también por su contenido y más temprano que tarde, muchos venezolanos harán mención de este proyecto”, concluyó.

 

A continuación, el acuerdo completo:

AN aprueba acuerdo para buscar una solución política a la crisis en el país (DOCUMENTO) by La Patilla on Scribd