Asesinada abogada de narcos brasileños tras atentado en Paraguay

Casuso defendía a Jarvis Chimenes Pavao y a Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, presunto jefe del Comando Vermelho

 

La abogada paraguaya Laura Casuso, conocida por representar al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao, murió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, en la misma frontera con Brasil, en un atentado anoche que investiga la policía paraguaya.

Casuso, una figura mediática en Paraguay por esa defensa de Pavao, luego extraditado a Brasil, no sobrevivió a los disparos recibidos desde un vehículo que le esperaba a su salida de una vivienda en esa ciudad.





La abogada, alcanzada por diez impactos de bala, falleció horas después en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde ingresó en estado grave.

Las autoridades paraguayas manejan la hipótesis de que Casuso fue asesinada por sicarios procedentes de Brasil.

Casuso llegó a Paraguay días atrás, pero mantenía su residencia en Brasil, donde fue extraditado en diciembre pasado Pavao, que cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, tras haber cumplido otra pena de 8 años en Paraguay por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

La abogada también representaba a Marcelo Pinheiro, alias ‘Piloto’, presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho y encarcelado en Paraguay desde diciembre pasado, cuando fue detenido en la ciudad sureña de Encarnación tras permanecer prófugo de la justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de una prisión de ese país.

Pedro Juan Caballero, la urbe donde mataron a Casuso, está entre las ciudades más violentas de la región y es el escenario de una lucha de poder de organizaciones como el Primer Comando de la Capital, de Sao Paulo, y el Comando Vermelho, de Río de Janeiro.

Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana, según la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay. EFE