En octubre, Venezuela no entregó la cifra de producción de petróleo a la Opep. Cayó a 1,17 MMBD según fuentes secundarias

En octubre, Venezuela no entregó la cifra de producción de petróleo a la Opep. Cayó a 1,17 MMBD según fuentes secundarias

Una bomba de petróleo se ve en el lago Maracaibo en Lagunillas, Venezuela el 24 de mayo de 2018. Fotografía tomada el 24 de mayo de 2018. REUTERS / Isaac Urrutia

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Noviembre 2018, en el que muestra la incesante caída de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,171 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de octubre, según sus fuentes independientes o secundarias.

Por lapatilla.com





Una reducción de 40 mil bpd (3,30%) con respecto a septiembre. En 10 meses, Venezuela pierde 574 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 33% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $1,099 millardos.

 

 

Este mes, el Ministerio de Petróleo no entregó las cifras de la producción de petróleo a la Opep. Una causa podría ser la falta de consenso entre la estatal de petróleo Pdvsa y el Ministerio sobre el volumen real de producción.

Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en  39% en diciembre. Además, Venezuela produjo 799 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela otro mes más, confirma que es indetenible bajo la Administración de Nicolás Maduro y Manuel Quevedo. De seguir esta tendencia Venezuela verá caer su producción a 1 millón de barriles a fin de año”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en septiembre  “Venezuela exportó. 523 mil bpd a EE.UU, según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una caída de 41 mil bpd con respecto al mes anterior.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de octubre que la actividad de taladro en Venezuela aumentó 2 taladros. De las 27 plataformas de perforación, 26 fueron asociadas al la producción de petróleo en tierra, y 1 en el área de gas.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $75,25 para el mes de octubre, un incremento de 8,6 % con respecto al mes anterior.

 

 

En 2018, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $65,54, un incremento de $19.53 por barril con respecto a 2107. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción.