konzapata: Cuál es el lío que hay con la constitución de Maduro

konzapata: Cuál es el lío que hay con la constitución de Maduro

Hermann Escarrá no tiene un proyecto de constitución. / Foto: Psuv.org

 

Aquí hay gato encerrado. Algo pasa con la constitución de Nicolás Maduro. Hace más de un mes que el proyecto debía conocerse. Incluso, el pronóstico era que luego de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones presidenciales y el paquetazo de agosto, el chavismo le pondría el “lazo rojo” al proyecto de poder, y eso tendría que ocurrir en octubre con la constitución. Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz





No fue así. No ha sido así. El escritor Luis Britto García habla de secretismo. Pero en la mayoría de los casos lo menos que se dice es que solo hay ideas, propuestas, y que no hay un proyecto como tal. Esto lo dicen tanto el presidente de la comisión encargada de llevar adelante el proyecto, Hermann Escarrá, como el presidente de la ANC, Diosdado Cabello. ¿Qué está pasando?

Hace tres semanas, una fuente de alto crédito, vinculada al propio Nicolás Maduro y a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, me reveló algunos aspectos de los que se puede conjeturar que el proyecto de constitución se les ha convertido en una camisa de fuerza, y para sacarla adelante tendrían que ofrecerlo como parte de un “todo” en el marco de una supuesta negociación.

La fuente anotaba que los puntos tradicionales de la negociación siguen siendo el CNE, los presos políticos y la vigencia de la ANC, hasta cuándo debe extenderse la ANC. Entonces, agregaba que la nueva constitución podía entrar en el “todo” de la discusión porque en vista de que debe ir a referendo, habría que estudiar si hay o no escenario para unas elecciones globales de todos los poderes. Esto significa que cesaría la ANC, y había que ir a elecciones presidenciales, parlamentarias y hasta regionales.

Para leer la nota completa pulse Aquí