ONG alerta que número de venezolanos en Colombia puede duplicarse en seis meses

Un grupo de venezolanos se prepara para ser trasladado a un albergue hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en un campamento en las inmediaciones de la terminal de transporte de Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz

 

La ONG International Rescue Committee (IRC) advirtió que el número de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en su país podría duplicarse en los próximos seis meses y alcanzar así los dos millones de personas.

Esto se debe a que la economía venezolana continúa en “caída libre al igual que el sistema de salud del país”, asegura en un comunicado la IRC, fundada en 1933 por Albert Einstein.

En este sentido, explicaron que la ONG realizó una evaluación en las últimas dos semanas en las cuales analizaron las necesidades de los venezolanos ubicados en seis puntos de Colombia, lo que incluyó lugares de tránsito y puntos en los que se han asentado.

En el estudio trabajaron con 1.200 venezolanos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Maicao, Medellín y el departamento del Putumayo.

La directora del IRC para Colombia, Marianne Menijvar, comentó que “cada día la crisis en Venezuela se hace más profunda” y el “colapso económico y político” están generando que comida y medicamentos no estén al alcance de centenares de miles de venezolanos.

Eso fuerza a la gente a “tomar la decisión desesperada de abandonar sus hogares y huir a Colombia”, detalló Menijvar.

“Las seis principales necesidades de los venezolanos asentados en Colombia -trabajo, comida, dinero para pagar un arriendo, salud, albergue y medicinas- se podrían solventar con un acceso pleno a un salario y, para sobrevivir, los venezolanos se ven forzados a tomar medidas desesperadas para conseguir dinero”, aseguró.

En este sentido afirmó que los niños de los venezolanos que han llegado a Colombia están desnutridos y las madres son incapaces de producir leche para alimentarlos ante la mala alimentación.

Sin embargo, aclaran que al llegar a Colombia su vida “está lejos de ser fácil”, puesto que no comen ni la cantidad ni las veces necesarias.

Asimismo, Menijvar asevera que “mucha gente se ve forzada a vivir en condiciones insalubres e inseguras”.

El 32 % de las mujeres que han conseguido asentarse aseguran sentirse “en riesgo” sanitario por los baños que utilizan.

Además, en los grupos de trabajo con mujeres denunciaron haber sufrido o presenciado violencia sexual contra ellas.

Las mujeres también aseguraron haber sido objeto de un “alto grado de acoso físico y verbal” y temen que sus hijos, especialmente las niñas, “sean secuestrados”.

El IRC también aseguró que el Gobierno colombiano ha prestado “un apoyo extraordinario a los venezolanos”, pese a lo cual muchos de ellos necesitan ayuda urgente.

EFE