César Aristimuño: El único país que queda con hiperinflación en el mundo es Venezuela

César Aristimuño: El único país que queda con hiperinflación en el mundo es Venezuela

Foto: Captura

 

 

El economista César Aristimuño aseguró este miércoles 14 de noviembre, en una entrevista en el programa Primera Página en Globovisión, que actualmente Venezuela es el único país en el mundo con hiperinflación.





Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

Detalló que en Venezuela la hiperinflación es producto realmente de un gasto desmesurado por parte del Gobierno, que tiene en el Banco Central de Venezuela (BCV), una fuente de financiamiento importante de su déficit fiscal. Explicó que actualmente el déficit fiscal en Venezuela ronda el 20% y argumenta que ese déficit lo viene financiando el Gobierno con el apoyo del BCV, desde que el banco perdió su autonomía.

“Cuando el Gobierno gasta más de lo que recibe obviamente tiene que buscar una fuente que le apalanque ese déficit que tiene”, aseguró Aristimuño. Agrega que “el BCV se ha convertido en un banco del Gobierno”.

El economista, también presidente del portal web Banca y Negocios, aclaró que el Gobierno ha empezado a aplicar algunas politicas de restriccion de liquidez con el objetivo realmente de desacelerar la inflación, sin embargo, esas decisiones están afectando directamente a la banca.

“Si creo que definitivamente el Gobierno está tratando de buscar el camino, el problema es que las políticas que está aplicando de contracción de liquidez está afectando a la banca, porque está aplicando una fuerte restriccion de liquidez vía aumento de encaje legal que está afectando inclusive la capacidad de financiamiento de la banca al sector productivo”.

Explicó que en diciembre del año pasado de cada 100 bolívares que había en depósito, 51 bolívares se encontraban en la reserva del sector bancario. Ahora esa cifra sólo llega al 6,6%

Aristimuño mencionó que la fórmula para derrotar la inflación es que el Gobierno deje de financiar a empresas estatales improductivas y exija al BCV dejar de imprimir masa monetaria.

“Las crisis no son eternas, la economía son ciclos de crecimientos y ciclos de contracción, en el caso de Venezuela la crisis se ha extendido por mucho tiempo”, puntualizó.