Denuncian que Gobierno de Maduro ha sido cómplice de la actuación de grupos irregulares colombianos en la frontera

Denuncian que Gobierno de Maduro ha sido cómplice de la actuación de grupos irregulares colombianos en la frontera

Foto: Captura

 

 

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, aseguró este miércoles en el programa Primera Página en Globovisión, que el abandono de la región fronteriza por parte del Estado ha permitido la actuación de grupos guerrilleros y paramilitares, incluso con la complicidad de las Fuerzas Armadas y autoridades municipales.





Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

“La presencia de la guerrilla en Venezuela ha aumentado su firmeza producto del acuerdo de paz en Colombia. La disidencia de las Farc se ha venido a territorio venezolano, pero además con la llegada de un nuevo gobierno a la República de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional ha encontrado en territorio venezolano y en las autoridades del Estado venezolano la complicidad y el resguardo para que estén en territorio venezolano”, dijo.

Tarazona denunció que incluso  ha surgido una nueva guerrilla colombiana en territorio venezolano, que ha sido promovida incluso por gobiernos locales, por los alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en los estados fronterizos que se llama Nuevo Colectivo de Seguridad Fronteriza – Colectivo del Pueblo. Además detalló que en todo este tiempo han tenido que compartir el territorio fronterizo las Fuerzas Armadas con la guerrilla.

“En primer lugar ha habido un estado de negación cuando hay señalamientos, cuando hay denuncias de la actuación de la guerrilla y los grupos paramilitares”, agregó.

En ese sentido, Tarazona, quien también es presidente del Colegio de Profesores Táchira Venezuela DC explicó que “hay elementos que hemos pedido al Ministerio Público que investigue, y todavía no lo ha hecho”.

También mencionó que las comunidades fronterizas han tenido que habituarse a la presencia de estos grupo. “Dicen preferimos la guerrilla, porque finalmente preferimos los regalos, preferimos la comida, porque nos da seguridad que no da las Fuerzas Armadas. Ese estado de habituación ha hecho que la persona pueda comprender lo anormal como normal”.

Profundizó que quienes se oponen a este tipo de actuaciones pueden ser exterminados, pueden ser desaparecidos como ha ocurrido históricamente. Detalló que al menos 683 venezolanos se encuentran desaparecidos en las regiones fronterizas, de acuerdo a las cifras que maneja Fundaredes.