El volumen de transacciones en Bitcoins de Venezuela rumbo a la estratosfera

El volumen de transacciones en Bitcoins de Venezuela rumbo a la estratosfera

 

Durante el mes pasado, cada vez más venezolanos recurren a Bitcoin como almacén de valor.

La actividad en el servicio de bitcoin peer-to-peer LocalBitcoins muestra cuánto está creciendo la tendencia, causado por la inflación rampante en el país sudamericano, el aumento en el interés de Bitcoin se produce cuando los venezolanos buscan una moneda que no se deprecie tanto como el Bolívar.





Por: CryptoGlobe – Traducción libre del inglés por lapatilla.com

LocalBitcoins es lo que se llama un intercambio de criptomonedas “de venta libre”. Los usuarios publican la cantidad de Bitcoin (u otra criptomoneda) que les gustaría comprar, por cuánto y su ubicación. Una vez que el comprador encuentra un vendedor que coincide con su pedido, las dos partes se reúnen en persona y hacen el cambio de efectivo por bitcoin.

La siguiente tabla muestra que el volumen de LocalBitcoins en Venezuela está explotando:

LocalBitcoins Volumen VenezolanoFuente: LocalBitcoins, Coin.Dance

 

Continente Crypto

América del Sur y Central siempre han sido un foco para la adopción de Bitcoin. Como muchos países en esta área sufren una inflación rampante, sus ciudadanos usan Bitcoin como una reserva de valor. Venezuela es el de peor panorama con estimaciones que sitúan la tasa de inflación causada por el presidente Maduro en más de 800,000% para 2018. Esto es una magnitud mayor que la de Estados Unidos, cuya tasa de inflación es de alrededor del 3% anual.

Los venezolanos corren todos los días el riesgo de perder su poder adquisitivo. Teniendo en cuenta que el Bolívar venezolano fluctúa en precio cada minuto, no es raro ver a los ciudadanos que se apresuran a ir al supermercado después de recibir sus cheques de pago. Su razonamiento es que comprar y conservar comestibles es más rentable que sostener el bolívar, que podría devaluarse en cualquier momento.

Esta epidemia de inflación ha hecho que los venezolanos consideren Bitcoin, pero el cambio no es fácil. Se sabe que el gobierno venezolano cerró los intercambios de criptomonedas y los negocios y, aunque Venezuela solía ser un hervidero para la minería gracias a su bajo costo de electricidad, las recientes restricciones del gobierno han hecho que la minería sea mucho más peligrosa.

Además, los venezolanos han tenido problemas con los intercambios de criptomonedas. Para evitar problemas con las sanciones internacionales, muchos intercambios estadounidenses y europeos se niegan a servir a los venezolanos.

Bitcoin la mejor opción

Puede parecer que la volatilidad de los bitcoins asustaría a los usuarios, pero incluso con los cambios bruscos de los precios de BTC, sigue siendo una opción viable para los venezolanos.

Por otra parte, BTC es portátil. Si alguien está huyendo del país, puede guardar fácilmente su dinero en una billetera de papel, meterlo en sus pertenencias y sacar sus fondos del país sin interferencia de la patrulla fronteriza.

Esto es infinitamente más fácil que transportar bolívares, que se han devaluado tanto que, en lugar de contar las facturas, las empresas pesan el dinero de sus clientes para determinar cuántos bolívares están recibiendo.

¿Podría Venezuela ser la primera nación en usar Bitcoin como moneda nacional?

Aunque los ciudadanos lo quieran, el gobierno no.

A principios de este año, el gobierno venezolano anunció la creación de su propia criptomoneda, el Petro , que está vinculado al precio del petróleo. El Petro, sin embargo, no está viendo mucho uso. Los ciudadanos parecen confiar más en Satoshi que en Maduro.