EN IMÁGENES: Encuentran los primeros escarabajos momificados en el antiguo Egipto

EN IMÁGENES: Encuentran los primeros escarabajos momificados en el antiguo Egipto

Foto: Xatakaciencia.com

 

Arqueólogos que trabajaban en tumbas recientemente descubiertas en Egipto hallaron una colección de gatos y escarabajos momificados. En concreto, la expedición (que comenzó en abril en el complejo de la pirámide del rey Userkaf de Saqqara) ha descubierto tres tumbas del Periodo Tardío del Reino Nuevo y otras cuatro del Reino Antiguo.

Por: Xatakaciencia.com





El hallazgo, que data de hace más de 4.000 años, tuvo lugar en Saqqara, al sur de El Cairo. El vasto cementerio sirvió a la ciudad de Memphis, la antigua capital de Egipto durante 2.000 años.

Las momias de dos escarabajos, las primeras de la que se tiene constancia en el antiguo Egipto, junto a decenas de gatos momificados que hallaron sepultura en el principal complejo funerario de Menfis, la primera capital de Egipto. Los escarabajos también tenían un significado religioso y podían simbolizar al dios sol, Ra.

En concreto, se han encontrado dos coleópteros dentro de un sarcófago de piedra caliza rectangular con tapa abovedada, decorado con tres escarabajos pintados de negro y varios dentro de un sarcófago de piedra caliza más pequeño y cuadrado, también decorado. Los cadáveres estaban envueltos en lino y en muy buenas condiciones de preservación.

Foto: Xatakaciencia.com
Foto: Xatakaciencia.com