En octubre se registraron 1.418 protestas, la mayoría para exigir servicios básicos y salarios justos

FOTO EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.418 protestas en octubre de 2018, para un total de 10.773 protestas acumuladas durante todo el año.

Esta cifra representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro. En 10 meses se superó el índice de las dos grandes olas de protestas recientes desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente.

 

 

Con respecto a octubre de 2017, la conflictividad en Venezuela se incrementó 683% en 12 meses.

De acuerdo al comportamiento, el mes pasado se registró un promedio de 47 protestas diarias. Siguen repuntando las protestas sociales por encima de las políticas. En todo el mes se documentaron 1.265 manifestaciones para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), lo que representa 89% del total de protestas registradas.

 

 

Las protestas combinadas son cada vez más frecuentes. El mes pasado este fenómeno en el que se exigen distintos derechos simultáneamente, ocurrió en 364 manifestaciones, equivalente a 26% de las 1.418 documentadas.

Caracterización de las protestas

-Exigencias de servicios básicos: gas doméstico, electricidad y agua potable.
-Respeto a las contrataciones colectivas de diverso sectores productivos del país.
-Movilizaciones de profesores y personal mal remunerado, rechazo a insuficiencias en providencias estudiantiles y deserción.
-Denuncias de incremento de precios de los alimentos y demoras en la venta de bolsas de productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
-Denuncias de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes contra dirigentes políticos opositores.
-Las principales formas de protestas cierres de calle y concentraciones.
-Principales manifestantes: vecinos, trabajadores, gremios y sociedad civil organizada.

Cinco estados con más protestas

Con 209 protestas, el estado Bolívar lideró la conflictividad durante octubre, seguido de Táchira (201), Trujillo (141), Lara (132) y Distrito Capital (123).

Mientras que los cinco municipios con más protestas registradas fueron San Cristóbal (128), Libertador (123), Caroní (116), Iribarren (101) y Valera (82).

 

Lea el informe completo del Observatorio de Conflictividad: Venezuela, récord de protestas