La constitución de Maduro está casi lista: ¿Quién sabe qué va a pasar con ella?

La constitución de Maduro está casi lista: ¿Quién sabe qué va a pasar con ella?

Ampliar
A Maduro se le acaban varios plazos. / Foto: Sputnik

 

Se supone que ya termina el plazo para la recepción de propuestas que serán incorporadas al proyecto de constitución de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Hermann Escarrá. Se supone que ese proyecto se encuentra casi finalizado, y aún así los voceros de la Asamblea Nacional Constituyente chavista señalan que no hay documento oficial. Que lo que hay son muchas ideas. Porque también se supone que 22 comisiones han trabajado “incansablemente” en la recepción de las ideas, algunas promovidas de manera individual y otras de grupos sectoriales. Por ejemplo, hay varias propuestas de preámbulo. Se habla de cuatro.

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- KonZapata





Ayer martes lo dijimos. La constitución de Maduro y CIA se le ha convertido en un problema. En un lío. Tanto que cada día los voceros se sienten en la obligación de aclarar que no hay proyecto como tal pese a que, repetimos, aquel está casi terminado y ahora tiene que ser remitido a la llamada Comisión Constitucional que preside Escarrá, que a su vez lo limpiará de “impurezas” y una vez hecho esto, el texto será objeto de dos discusiones en la plenaria de la ANC.

Pero el chavismo está a la expectativa con la constitución de Maduro. El “secretismo” es lo que más critican. Por lo tanto, los voceros tienen que repetir que no hay tal proyecto oficial. Pretenden calmar a aquellos chavistas que desconocen el avance del texto. A pesar de que ya son conocidas algunas ideas que tienen que ver con la incorporación de piezas que le otorgan más poder a las comunas, y que será creada una Asamblea Nacional bicameral que incorpora la cámara de las comunas en calidad de cámara alta, dejando a la actual cámara de diputados como cámara baja. De modo que la AN ya debe estar prevenida al respecto. Se sabe que esta propuesta es del propio presidente de la Comisión, Hermann Escarrá. Así que nadie se la va a borrar del texto. Porque, se supone, Escarrá sigue al pie de la letra lo que diga Maduro, de quien cree que es un genio.

 

Continué leyendo en: KonZapata