Oposición boliviana conforma dos alianzas para hacer frente a Evo Morales

Carlos Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia. EFE/Leo La Valle

 

La oposición en Bolivia alcanzó dos alianzas entre fuerzas políticas relevantes en el país para hacer frente a la candidatura del presidente Evo Morales, en las primarias previas a los comicios de 2019, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, detalló en rueda de prensa estas alianzas después de que la pasada medianoche concluyera el plazo para presentarlas.





Choque manifestó que la primera alianza registrada es la denominada Comunidad Ciudadana entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postula al expresdiente Carlos Mesa, y la agrupación ciudadana Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Mesa, que fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, está previsto que sea el candidato de Comunidad Ciudadana.

El segundo registro de alianza es “Bolivia dice no (21f)” entre Unidad Nacional (UN), del empresario y opositor Samuel Doria Medina, y el Partido Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El nombre de esta asociación alude a un lema opositor que pide que se respete el referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos.

Aunque concurran juntos estos partidos, ni Doria Medina ni el gobernador de la mayor y más próspera región de Bolivia han confirmado por el momento que serán candidatos.

Además de las dos alianzas, siete partidos se presentan por separado para las inéditas elecciones primarias que se realizarán el próximo 27 de enero.

Estos partidos son el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaria (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano, Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Tercer Sistema.

Por su parte, la vocal del tribunal Lucy Cruz añadió que la sala plena del órgano electoral procederá a la revisión del cumplimiento de los requisitos de los dos registros de alianzas para que se consoliden como tal o queden como partidos separados.

El próximo 23 de noviembre es el último día para la obtención de personalidad jurídica de organizaciones políticas en trámite y el 28 para la inscripción de los conocidos como “binomios presidenciales” para las elecciones de 2019, es decir, los candidatos a presidente y vicepresidente.

La nueva postulación de Evo Morales para un cuarto mandato seguido es cuestionada por fuerzas opositoras y colectivos ciudadanos, que exigen que se respeten los resultados del referendo en 2016.

El oficialismo logró habilitar una nueva postulación de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor al autorizar la reelección indefinida en base a que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por el país, reconoce ese derecho.

EFE