Tribunal español decide este jueves si extradita a Adrián Velásquez, ex edecán de Chávez

Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz

 

La Audiencia Nacional española estudiará mañana la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, marido de la enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez y reclamado por el país suramericano por delito fiscal y blanqueo tras aparecer en los “papeles de Panamá”.

La vista está señalada en la sección segunda de la Sala de lo Penal después de que hace unas semanas la sección tercera diera luz verde a entregar a Venezuela a su esposa, Claudia Patricia Guillén, quien recurrió la decisión alegando peligro para su vida.





Velásquez, militar retirado, fue detenido junto a Guillén en Madrid el pasado abril de acuerdo con una orden de arresto cursada por Venezuela.

La petición de las autoridades venezolanas de Justicia se basa en los llamados “papeles de Panamá” filtrados a la prensa sobre clientes del despacho de abogados Mossak Fonseca, con sede en Panamá y dedicado a asesorar sobre inversiones en paraísos fiscales.

Según fuentes de la defensa de Velásquez, en la vista se alegará como argumentos para no ser extraditado que desde que llegó Nicolás Maduro al poder su familia ha recibido numerosas amenazas, hasta el punto de que se les sugirió que si no abandonaban el país sus vidas corrían peligro.

Para su abogado, no existen unas garantías mínimas de que se vayan a respetar sus derechos fundamentales si es entregado a Venezuela.

La defensa también recordará la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando dice que no se extraditará a una persona si hay razones para pensar en un peligro de tortura o de penas o tratos inhumanos.

Al igual que en el caso de su mujer, que ha recurrido en súplica ante la Audiencia su decisión de extraditarla, la defensa también argumentará que la reclamación contra Velásquez cursada por Venezuela no recoge una declaración de hechos clara y concisa exponiendo cuándo y cómo se perpetraron los delitos que se le imputan.

Además, Velásquez aducirá persecución política recordando que se le atribuyen delitos económicos derivados de su cargo cuando no tenía ninguno relacionado con la economía del país, sino que solo formaba parte del equipo de seguridad de Chávez.

Tras la publicación de los “papeles de Panamá”, en 2016 la justicia venezolana detuvo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, a un hermano de Velásquez, Josmel, mientras que impuso medidas cautelares a Adrián y a la madre de ambos, Amelis Figueroa.

Las detenciones, indicó entonces la Fiscalía venezolana, fueron solicitadas “tras una serie de allanamientos que realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde se incautaron de carros de lujo, motos de alto cilindraje, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes”. EFE