Empresarios de la Cumbre Iberoamericana recomiendan reducir las brechas de género

Empresarios de la Cumbre Iberoamericana recomiendan reducir las brechas de género

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pronuncia un discurso durante el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Antigua. EFE/Dafne Pérez

 

Los empresarios iberoamericanos participantes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) recomendaron hoy a los países de la región adoptar políticas para reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

Tras el XII Encuentro empresarial iberoamericano que comenzó el miércoles, los directivos argumentaron que las empresas que “crean ambientes de trabajo inclusivos” e “incorporan y fomentan la participación de las mujeres en la toma de decisiones” logran “un mayor rendimiento” así como una “mejor imagen pública”.





Los empresarios hicieron hincapié en la necesidad de que las mujeres formen parte activa del tejido empresarial, sobre todo en la parte “media y alta” de los puestos de decisión de las compañías.

“Los beneficios corporativos de promover la igualdad de género son numerosas, la empresas que lo hacen son más competitivas y más innovadoras”, enfatizaron.

Lo iberoamericanos se refirieron también al acoso sexual en el ámbito laboral y urgieron a “erradicar” estas situaciones de las empresas de la región.

El género fue uno de los ejes de las recomendaciones del Encuentro empresarial que también reivindicó el papel del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A su vez, instaron a los empresarios y los Estados a trabajar para aumentar el crecimiento anual del Producto Interior Bruto de la región para acercarse al de otras áreas del mundo.

Las conclusiones expuestas hoy serán elevadas a la cita de presidentes de mañana para su análisis y posible incorporación en la declaración final de la Cumbre.

EFE