Gobierno argentino afirma que los dos atentados con explosivos están conectados

Una camioneta de la policía de la ciudad de Buenos Aires vigila hoy las inmediaciones del cementerio de Recoleta en Buenos Aires (Argentina). Una mujer de 33 años está en estado grave por las heridas que le causó la explosión de un artefacto casero en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, un suceso por el que quedó arrestada tanto ella como su pareja, que habían entrado disfrazados al camposanto.EFE/ Marina Guillén

 

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó hoy que hay “absoluta conexidad” entre los dos hechos con explosivos ocurridos este miércoles, uno en el cementerio de Recoleta y otro en casa del juez Claudio Bonadio, a los que calificó como “atentados”.

“Son dos atentados que tienen absoluta conexidad por ser personas del mismo tipo de orientación: anarquistas todos, todos viviendo en el mismo lugar”, dijo Bullrich en declaraciones a la estación local Radio Mitre.





La ministra de Seguridad recalcó que van a ser “absolutamente contundentes con el cumplimiento de la Ley las consecuencias que tienen las personas que cometen este tipo de atentados”.

Poco antes, el jefe de la Policía Federal argentina, Néstor Roncaglia, ya afirmó que están “relacionando” los dos incidentes.

Estos hechos tienen lugar mientras la ciudad se prepara para acoger, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20, que demandará un inédito operativo de seguridad.

Bullrich indicó que se trata de casos de “violencia extrema” que desde el Gobierno argentino tenían “previstos en el marco de lo que sucede en este tipo de reuniones”, en referencia a la cumbre del G20.

El primero de ellos en el cementerio de Recoleta, en el que una mujer colocó supuestamente un artefacto casero en la tumba de un exmilitar y exjefe de la Policía, Ramón Falcón (1855-1909).

El explosivo le detonó a la propia mujer, que se encuentra en coma, después de haber perdido “varios dedos” de una mano y con una lesión en la cara, confirmó Roncaglia.

Tanto la mujer como otra persona que acudió con ella a la Recoleta se encuentran detenidas.

Minutos más tarde se produjo un segundo incidente en la casa del juez Claudio Bonadio, uno de los más mediáticos de Argentina, al ser el encargado de investigar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en varios de los expedientes que le afectan y pedir en dos ocasiones su detención, algo que no se hizo efectivo por ser senadora y contar con fueros.

Un joven, que también fue detenido, arrojó a través de la reja, al patio delantero de la vivienda, una bolsa plástica que contenía “tubos y cables similares a un artefacto explosivo”, según fuentes oficiales.

Hay diez personas más detenidas en el marco de esta investigación.

EFE