Miguel Pizarro: El 30% de los estudiantes que salen de la primaria no entran al liceo

Foto: Captura

 

 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Miguel Pizarro aseguró en una entrevista en el programa Primera Página en Globovisión que en los últimos tres años el 30% de los estudiantes que salen de la primaria no entran al liceo, según cifras estudiadas por el Parlamento.





Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

El parlamentario detalló que esta cifra es producto a la crisis económica actual que se vive en el país, ya que las familias optan por priorizar el ingreso temprano al campo laboral para poder sustentarse.

También acotó que el grave problema en la deserción escolar tiene que ver en el área de la alimentación, ya que según las cifras aportadas por el Estudio Nacional de Escuelas de la AN, 3 de cada 10 jóvenes comen sólo 2 veces al días, lo que representa alrededor de 2 millones 300 mil estudiantes, un dato que produce preocupación ya que los padres de jóvenes que presenten desnutrición tienden a dejarlos en casa para ahorrar costos y destinar gastos en comida.

Además, Pizarro denunció que entre el 2016 y 2018 más de 1.500 escuelas han dejado de servir el Programa de Alimentación Escolar, según cifras oficiales, lo que produce un mayor aumento en el número de estudiantes que no pueden alimentarse de la manera correcta.

“Si resolvemos el problema de la alimentación, por ahí vamos resolviendo los demás problemas, porque eso garantiza el regreso al chamo a la sistema escolar”.

Explicó que el aumento de la matrícula en la educación pública, una cifra que el Gobierno bolivariano ve como un logro, es la mayor demostración de la destrucción de la clase media.

“La migración a la educación pública es una muestra de la destrucción del poder adquisitivo”, aseguró el diputado. Agrega que el motivo fundamental de que suceda esta migración es que ya no hay como pagar la educación privada.

“Las familias de clase media decidieron priorizar los útiles o los uniformes por encima de pagar una matrícula en la educación privada”, dijo.

En ese sentido mencionó que 70% de los niños fueron sin útiles nuevos, sin uniformes nuevos, lo que representa al menos de 6 millones de estudiantes.