Operativos de las Faes provocan entre 6 y 9 muertes diarias, según coordinador de Provea

Operativos de las Faes provocan entre 6 y 9 muertes diarias, según coordinador de Provea

 

Inti Rodríguez, abogado y coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que diariamente los operativos de del Faes producen entre 6 y 9 muertes en el país. Así lo reseñó Efecto Tocuyo.





Rodríguez hizo esta afirmación luego de las muertes ocurridas en la Torre Viasa por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Lo ocurrido en la Torre Viasa es una situación escandalosa. Sin embargo, a diario se registran este tipo de operativos. Todas son con las mismas características: alegan enfrentamientos, situaciones donde siempre mueren los presuntos delincuentes y los oficiales no salen heridos”, manifestó Rodríguez.

Agregó que el salvajismo reina en ese tipo de operaciones especiales, lo cual lo calificó como “terrorismo de Estado”. Señaló que arremeten con “allanamientos ilegales, destrozos a la propiedad privada y violaciones a los derechos humanos“.

En lo que va de año ha ocurrido al menos seis operativos de este tipo de alcance por parte de las Faes. Han terminado con al menos 3 muertos y un amplio de despliegue de funcionarios. Según fuentes policiales, los fallecidos son resultados de supuestos enfrentamientos.

Rodríguez informó que a finales de noviembre esta organización publicará un informe con una investigación con cifras sobre las violaciones realizadas por las Faes en 2018.

Algunos de estos operativos fueron:

La “masacre” de El Junquito el 15 de enero, que terminó con 7 bajas (caso Óscar Pérez).
Los seis muertos en Lomas de Urdaneta en la parroquia Sucre el 22 de mayo.
Las 6 bajas del 13 de agosto, en la parroquia 23 de enero
Los 6 muertos el 28 de agosto en la esquina La Marrón de La Hoyada
Los 9 fallecidos en las residencia “Los Rusos” en Ciudad Tiuna el 8 de septiembre
Los 7 muertos del 24 de septiembre en operativos simultáneos en Caracas y Miranda
Complicidad e injusticia

Según el especialista, ha existido complicidad por parte de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, para proteger a las fuerzas de seguridad en estos operativos. Rodríguez indicó que la Defensoría del Pueblo debería iniciar investigaciones independientes para determinar la veracidad de los hechos.

“No hay sanción a los policías señalados. La ausencia de sanción genera que la impunidad aumente. Se ha denunciado a las Faes a las OLP y hasta ahora no hay ni un solo funcionario que haya sido investigado ni sancionado”, dijo Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez aseveró que de esa misma forma se actúa en los operativos de control de orden público, cuando el Estado debería usar la menor fuerza posible para salvaguardar las mayor cantidad de vidas. “El patrón es el terrorismo de Estado. Ejecuciones extrajudiciales. No hay Ministerio Público ni Poder Judicial que actúe”, señaló.

Las autoridades que deberían movilizar sus equipos para atender a las víctimas, a después de dos días de la “masacre” no se han pronunciado. “Se le debería brindarles protección a las víctimas, pero eso no está ocurriendo, no hay ni un pronunciamiento. Hay un silencio total, es una actitud cómplice”, dijo.

Continúe leyendo, aquí.