Ramón Flores: Régimen de Maduro legalizó el crimen organizado en el Arco Minero

Ramón Flores. Foto: Cortesía

 

El presidente del Parlamento Amazónico y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Ramón Flores, alertó sobre el peligro que representa la explotación del Arco Minero del Orinoco para los pueblos indígenas, el Escudo Guayanés, el Amazonas, las reservas estratégicas de agua dulce y el suministro del 70% de la energía eléctrica que surte a toda Venezuela.

Nota de Prensa





Durante la instalación del foro ‘Arco Minero: Violencia institucionalizada y crimen ecológico de Estado’, Flores aseguró que el régimen de Nicolás Maduro legalizó el crimen organizado, refiriéndose a grupos irregulares como la narcoguerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y otras organizaciones delictivas que operan con total impunidad en esa zona, ante la mirada cómplice de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por su parte, el diputado Américo De Grazia, presidente de la comisión mixta designada por la AN para investigar y darle seguimiento a lo relacionado con el Arco Minero, reiteró sus denuncias sobre la criminalidad creciente que ha generado la explotación minera promovida por el régimen de Maduro, recordando las recurrentes matanzas registradas desde hace años, principalmente en la población de Tumeremo.

Agregó que existe una política estadal de desplazamiento que instiga la guerra de mafias por el control de la zona, con negativas consecuencias ambientales, sociales y económicas para las poblaciones locales, el pueblo de Guayana y el país en general. “Esta violencia promovida por el régimen también causa nefastas secuelas al sistema hidroeléctrico”, añadió De Grazia, al señalar que desde allí se surte de electricidad a la mayor parte de Venezuela.

Por otra parte, el parlamentario alertó que la cantidad de casos de malaria registrados en el área de Arco Minero, “es superior a la que existe en el resto del mundo”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que atiendan el drama sanitario que se presenta en la zona.

De Grazia denunció el acoso oficial al que son sometidos, no solo los pobladores, sino también los propios parlamentarios quienes se les obstaculiza el trabajo. Asimismo, anunció que, pese a las amenazas que ha recibido por parte de la dictadura, seguirá avanzando en el marco legislativo para la protección de esta región.

“Envenenan reservas de agua de Venezuela”

En el encuentro también participó el exsenador y doctor en derecho político y ambiental, Alexander Luzardo Nava, quién acusó al régimen de Maduro de “promover la recolonización del país” mediante la explotación del Arco Minero, por constituirse los hechos en una expoliación del ambiente y una explotación de los seres humanos”.

Agregó que está en peligro el 50% del territorio nacional por ser una zona extremadamente frágil, donde además se ubican el 80% de las fuentes de agua dulce no contaminadas de Venezuela, que están siendo afectadas por el cianuro y el mercurio empleados en los procesos de explotación minera.

Finalmente, Luzardo Nava sostuvo que el “Proyecto de la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Megareserva nacional de Agua, Dulce, Biodiversidad y del Potencial Hidroléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonia Venezolana”, aprobado por la AN en primera discusión, es una de las vías legales para rescatar a uno de los principales ecosistemas con los que cuenta la humanidad.