Venezolanos culpan a Maduro por la crisis y creen que se necesita un cambio de gobierno (Encuesta Atlantic Council)

Una nueva encuesta del Atlantic Council confirma una vez más por qué el mundo debe abocarse para abordar la crisis social, política y económica en Venezuela. La falta de medicamentos y alimentos, junto con la inflación y la inseguridad, se ve agravada por los crecientes problemas que hacen que la vida sea intolerable.

Por: Atlantic Council / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La falta de confianza de los venezolanos en el gobierno significa que sus instituciones son vistas como las menos preparadas para coordinar la distribución de la asistencia si se establece un corredor humanitario. El gobierno de Maduro es visto como responsable de la actual crisis económica. Sin un cambio en el gobierno, más de la mitad de los venezolanos no ven ninguna mejora en el horizonte. Un número similar también expresó descontento con la Asamblea Nacional Constituyente.

La última encuesta en el país del Consejo Adrienne Arsht para América Latina en Venezuela, la cuarta de una serie, muestra una profunda preocupación por la falta de medicamentos y alimentos, la inflación y la inseguridad, y nuevas frustraciones con el transporte público, los apagones y la falta de agua potable. 

La encuesta puerta a puerta, realizada en septiembre de 2018, incluyó 1,000 encuestados de todas las afiliaciones políticas, con un margen de error de +/- 3.04 por ciento en el intervalo de confianza del 95 por ciento. 

Resultados clave: 

.- Deterioro de la calidad de vida. Más de ocho de cada diez venezolanos creen que su calidad de vida ha empeorado, con un número creciente de personas que mencionan las crecientes preocupaciones sobre la provisión de servicios públicos, incluida la salud (de 28 por ciento en marzo de 2018 a 29 por ciento en septiembre de 2018). (13 a 29 por ciento), electricidad (de 13 a 24 por ciento) y falta de agua potable (de 5 a 13 por ciento).

.- Reconociendo la crisis humanitaria. Casi ocho de cada diez venezolanos están de acuerdo en que el país está experimentando una crisis humanitaria. El setenta y ocho por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo, incluidos más de 8 de cada 10 independientes autoidentificados e incluso 4 de cada 10 partidarios del gobierno.

.- Entrega de asistencia humanitaria. Se considera que las instituciones no alineadas con el gobierno están mejor posicionadas para brindar asistencia, si se materializara. El cuarenta y tres por ciento de los individuos cree que la iglesia podría coordinar mejor cualquier tipo de ayuda, un reflejo de la confianza relativa en la iglesia con respecto a otras instituciones.

.- El culpable del fracaso económico. Los venezolanos ven a Nicolás Maduro abrumadoramente como los únicos responsables de la hiperinflación y consideran que él y sus medidas no pueden detener la crisis económica. Casi el 56 por ciento de los venezolanos no ve una solución económica como sea posible sin un cambio en el gobierno, incluidos más de 1 de cada 4 partidarios del gobierno y casi 6 de cada 10 independientes.

Resultados completos:

Is a solution to the economic crisis possible without a change of government?