Amazonas, Portuguesa y Táchira presentan sus propuestas para lograr una Venezuela libre

Amazonas, Portuguesa y Táchira presentan sus propuestas para lograr una Venezuela libre

Amazonas, Portuguesa y Táchira se movilizaron este viernes para participar en el Congreso Venezuela Libre. Maestros, profesores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y voceros del chavismo disidente fueron protagonistas de estas sesiones donde se alcanzaron importantes acuerdos y propuestas para restituir la democracia y reconstruir el país.
Estos encuentros regionales preceden la celebración este 23 de noviembre en Caracas del Congreso Venezuela Libre, convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre como un espacio de encuentro para promover la organización de la fuerzas del cambio y consensuar un proyecto de país.

Congreso Táchira Libre





Empresarios, productores, comerciantes, gremios, partidos, sindicatos, educadores, estudiantes y distintos miembros de la sociedad civil se encontraron en el Colegio de Ingenieros del estado Táchira donde se celebró el Congreso Táchira Libre. Omar Pérez Díaz, coordinador de la actividad, expresó su deseo de que las conclusiones obtenidas puedan contribuir a orientar un cambio de gobierno. “Esto no es una actividad de proselitismo, es una actividad que en corto plazo debe darle a Venezuela una propuesta seria, enmarcada constitucionalmente”, detalló.

Ángel Díaz, representante de la organización no gubernamental Fundaredes, que trabaja en la defensa de los derechos humanos, consideró que esta iniciativa es fundamental para la reconstrucción del tejido social del país. “Es una actividad democrática, participativa, es imprescindible estar acá para debatir”, indicó. Gaudí Durán, de la ONG Somos Ciudadanos Organizados, destacó la importancia del Congreso Táchira Libre para la construcción de la democracia, la libertad y la justicia en Venezuela.

La necesidad de transformar la educación en nuestro país fue planteada por los principales actores de este sector: maestros, profesores y estudiantes. José Torivilla, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Táchira, señaló que el aporte de la organización que representa está orientado a la inclusión. “Debemos rescatar la carrera docente y las reivindicaciones salariales logradas en 60 años de lucha”, señaló.

Amalia Medina, representante de Docentes Jubilados del Táchira, aseguró que solo mediante la participación de toda la sociedad podrá consolidarse el rescate de la democracia. “Equivocados están quienes creen que con esas políticas pueden amedrentar y disminuir la voluntad de un pueblo que ha decidido darle un cambio a la conducción del país”, sentenció.

Zuleika Meneses, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, expresó su confianza en la unidad superior para salir de la crisis, mientras que Leonela Colmenares, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de los Andes núcleo Táchira, subrayó la necesidad de defender el derecho a la información.

El ex diputado y disidente del chavismo, Amaro García, resaltó que los venezolanos deben unirse en un mismo frente para defender la Constitución. También participaron los diputados a la Asamblea Nacional Karim Vera de Primero Justicia, Sergio Vergara y Renzo Prieto de Voluntad Popular, Ezequiel Pérez de Acción Democrática y Franklin Duarte de Copei.

Congreso Portuguesa Libre

El Colegio de Abogados de Guanare fue sede del Congreso Portuguesa Libre, donde se expresaron y discutieron ideas para transformar a Portuguesa y Venezuela. El exalcalde del municipio Unda y disidente del chavismo, Oswaldo Zerpa, invitó a todos los venezolanos a unirse en esta iniciativa para rescatar el país. “Queremos hacerle un llamado a los oficialistas, que vengan y participen, que los necesitamos a todos y necesitamos estar unidos. No estamos discriminando a nadie, tenemos que pasar la página, los necesitamos a todos para construir un mejor país”, agregó.

José Ruíz, productor agropecuario en esa entidad, planteó la propuesta de su sector: reducción de la estructura del Estado y recomposición de los ministerios. “Si no logramos reactivar el aparato económico de Venezuela, es imposible que saquemos a Venezuela de la pobreza”. En materia de salud se pronunció la presidenta del Colegio de Enfermeras de Guanare, Silvia Torrealba, quien manifestó la necesidad de reforzar el sistema de salud primario. “Que se le asignen recursos necesarios a la parte asistencial, están sufriendo todos los pacientes en este estado, en Portuguesa y Venezuela”, explicó.

El presidente del Centro de Estudiantes de Guanare de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Luis Martínez, manifestó su deseo de que esta actividad permita lograr una conciliación entre los venezolanos que conduzca a la transformación política, social y económica del país. “Que cambie la realidad de esos jóvenes universitarios que han dejado sus estudios, su preparación, su formación universitaria por no tener las condiciones”, dijo.
La diputada a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, María Beatriz Martínez, subrayó la necesidad de organizar una estrategia única de lucha. “Lo que nos corresponde en este momento es darnos las manos todos y en este congreso bienvenidos los que hasta ayer estaban en la acera del oficialismo. Estamos en el mejor momento para la reconciliación del pueblo venezolano y para que juntos salgamos de esta desgracia”, dijo Martínez.

Congreso Amazonas Libre

Los indígenas fueron los principales protagonistas del Congreso Amazonas Libre, realizado en Puerto Ayacucho, capital de uno de los estados más golpeados por la terrible crisis económica y social causada por el régimen de Nicolás Maduro. Estudiantes, profesores, sindicatos, gremios, organizaciones sociales, religiosas y políticas encabezaron los 11 sectores que participaron en esta actividad.

“Desde Amazonas le decimos a Venezuela que vamos a construir todos juntos este país, que vamos todos juntos por una Venezuela libre, una Venezuela de cambio y de progreso en el año 2019”, expresó la concejal Ismaili Puerta. Por su parte, Humberto Rodríguez, subsecretario general de Acción Democrática en ese estado, expresó su convicción de que la unidad de todos los factores de la sociedad civil en un solo frente logrará un cambio democrático en el país.

Nota de Prensa