konzapata: Una historia de TalCual con Teodoro Petkoff como periodista y empresario

Rescato este texto publicado el martes 3 de abril de 2001. Es decir: TalCual arribaba a un año. Y en efecto, apareció en la edición de ese primer aniversario. Entonces, conté la historia de cómo se montó TalCual, que terminó descubriendo a Teodoro Petkoff como editor, empresario y periodista. Aunque el politico seguía allí. Siguió allí. Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz





El proyecto deriva en un medio de gran impacto y recorrido. Fue una época fructífera para Petkoff. Entonces, era la voz y la pluma más clara, -Claro y Raspao es el slogan del medio- contra Hugo Chávez. Contra el regimen de Chávez. La verdad es que Petkoff anticipó en los editoriales que publicaba, la naturaleza del regimen. Y en ello no se equivocó.

De modo que Teodoro, el amigo, el maestro, era el analista de necesaria consulta, no solo a nivel nacional sino también internacional. Los enviados de la prensa global tenían parada obligatoria en la Dirección del Periódico. Los politicos que visitaban Venezuela, tenían que escuchar la opinion de Teodoro. A Teodoro lo llamaban de Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Japón, Alemania, España. De todas partes del mundo. Lo consultaban presidentes y expresidentes. Primeros ministros. Escritores. Analistas. Banqueros. Empresarios. Militares. Funcionarios de organismos multilaterales. Un día hablaba inglés y otro francés. Teodoro era la referencia ante una clase política inhibida, como bien me dijo una vez el expresidente Luis Herrera Campins. Era tan importante su opinión, que la gente llegó a acuñar aquello de: “Y qué dice Teodoro”, que luego se convirtió en el nombre de un programa de TV en Globovisión.

Fue un tiempo que asumió con emoción. Siendo el ministro estrella de Rafael Caldera, cambió la percepción que de él tenían los factores políticos y económicos más importantes del país. En la dirección de El Mundo y en TalCual, vino a confirmar lo que ya era una línea de acción y pensamiento. Llegó a confesarme que nunca antes se había sentido tan solicitado. Y por tan diversos sectores y personalidades. Yo lo sentía reivindicado por la historia. Su confrontación con Chávez quedará como una lección de política de nivel.

Para leer la nota completa pulse Aquí