Linda Loaiza asegura que mientras el Gobierno no ejecute la sentencia de la CIDH, persistirá la impunidad

Linda Loaiza asegura que mientras el Gobierno no ejecute la sentencia de la CIDH, persistirá la impunidad

Linda Loaiza dio sus primeras palabras públicas tras la sentencia emitida por su caso en contra del Estado de Venezuela.

 

La abogada y defensora de los derechos humanos Linda Loaiza López reaccionó ante la decisión de la Conte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) donde se falla a favor de su caso y se responsabiliza al Estado venezolano de posibilitar la tortura y esclavitud sexual de Loaiza.

LaPatilla.Com





“Cuando el Estado Venezolano ejecute el contenido íntegro de la sentencia, podré hablar de justicia. Entre tanto, persiste la impunidad”, fueron las palabras que publicó en su cuenta en Instagram que forman parte la reacción que pronunció “debido a los múltiples mensajes y llamadas en solidaridad” que recibió luego de hacerse pública la decisión de la CIDH.

En noviembre de 2001 Linda Loaiza López Soto denunció formalmente a Luis Carrera Almoina por los delitos de violación, homicidio frustrado, privación de libertad y tortura tras tenerla secuestrada en un apartamento por tres meses en Caracas donde abusó física, sexual, verbal y psicológicamente de ella. El agresor es hijo de Gustavo Carrera Damas, exrector de la Universidad Nacional Abierta.

Para el año 2004 Loaiza se declaró en huelga de hambre por retraso administrativo en la entrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A Carrera Almoina se le otorgó la libertad plena tras unos meses de encarcelamiento y se ordenó investigar a la denunciante junto a parte de su familia por formar parte de una supuesta red de prostitución.

El caso plagado de irregularidades continuó en el Estado de Venezuela con un saldo de 38 audiencias diferidas, 76 jueces y Magistrados del TSJ más 56 inhibiciones.

Finalmente, Loaiza llega a la CIDH en Costa Rica pero esta vez en contra del Estado siendo el primer caso de violencia contra la mujer presente en el organismo. Su audiencia se realizó el 5 de febrero de este año y este jueves 16 noviembre se emitió una sentencia a favor de a la defensora de los derechos humanos.