Sentencia CIDH: Gobierno Bolivariano posibilitó la tortura y esclavitud sexual en perjuicio de Linda Loaiza López

Sentencia CIDH: Gobierno Bolivariano posibilitó la tortura y esclavitud sexual en perjuicio de Linda Loaiza López

La joven venezolana Linda Loaiza López, torturada, mutilada, violada y agredida durante un secuestro de cuatro meses. EFE/Jeffrey Arguedas

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de Linda López Loaiza, una venezolana que denunció al Estado por no aplicar justicia adecuadamente luego de ser agredida sexualmente y sometida a torturas.

LaPatilla.com





La CIDH “encontró al Estado de Venezuela responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, todo ello en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, reza la sentencia emitida por el ente internacional.

“El 27 de marzo de 2001 la joven Linda Loaiza López Soto, quien al momento de los hechos tenía 18 años de edad, fue secuestrada por un particular (Luis Carrera Almoina), quien la mantuvo privada de libertad durante casi cuatro meses, hasta el 19 de julio de 2001 , día en el que fue rescatada por personal policial y del cuerpo de bomberos”, continúa en un comunicado de prensa.

La CIDH enfatiza que Loiza López fue sometida a “diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales y con objetos, así como golpes que le provocaron traumatismos contusos y hematomas en el rostro, los pabellones auriculares, el tórax y el abdomen, fractura de la nariz y la mandíbula, entre otros”.

A consecuencia de lo anterior, “se llevaron a cabo dos juicios orales, ya que el primero fue anulado. A raíz del segundo proceso penal, el agresor fue condenado por los delitos de privación de la libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por el delito de violación”.

Por este motivo, Loaiza López denunció al Estado venezolano ante el mencionado organismo internacional.

La CIDH determinó que “el Estado fue responsable por la reacción insuficiente y negligente de los funcionarios públicos que, al menos desde el 26 de mayo de 2001 (día en que la hermana de la Sra. López Soto interpuso una denuncia ante la policía) , tenían conocimiento del riesgo. La Corte destacó que dichos funcionarios públicos no solo no adoptaron las medidas que razonablemente eran de esperarse, incumpliendo con la debida diligencia para prevenir e interrumpir el curso de causalidad de los acontecimientos, sino que además su accionar causó alerta al agresor”.

Linda Loaiza López destacó en su cuenta de Twitter que es el “primer caso que el CIDH condena a un Estado por el delito de tortura perpetrado por un particular”.

A continuación, el comunicado emitido por la CIDH:

Comunicado CIDH by La Patilla on Scribd

A continuación, la sentencia completa:

Sentencia del caso de Linda Loaiza López contra el Estado Venezolano by La Patilla on Scribd