Por qué el poder de las mujeres arrasó en las elecciones de Estados Unidos

Por qué el poder de las mujeres arrasó en las elecciones de Estados Unidos

La estrella latina Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer más joven en llegar al Congreso / Foto: @ocasio2018

 

Donald Trump le apostó a la caravana y perdió la Cámara de Representantes. Mientras el presidente usaba todos sus actos electorales para alertar a sus seguidores sobre la inminente invasión del país por parte de una caravana de refugiados centroamericanos, las mujeres americanas se organizaban para votar por mujeres. Así lo reseña alnavio.com

Por Moisés Naím (ALN)





En los días siguientes a las elecciones legislativas de mitad de mandato de Estados Unidos se hicieron evidentes dos realidades. La primera es que ya nadie habla de la caravana, ni siquiera Donald Trump. La segunda es que, a raíz de su reciente éxito electoral, en Estados Unidos ahora hay más mujeres en posiciones de poder que nunca. Este logro le debe mucho al presidente Trump: sus políticas, su conducta, y hasta su estilo, movilizaron a millones de mujeres que, por primera vez, “se politizaron”. Pero en su contra.

Primero, organizaron multitudinarias “marchas de las mujeres”. Luego, se organizaron para que sus reclamos tuviesen consecuencias. Después, miles de ellas decidieron postularse a cargos electorales en el Congreso, gobiernos federales y legislativos locales. Y, finalmente, votaron masivamente. Y ganaron.

Por ahora, la politización de las mujeres ha beneficiado mayoritariamente al Partido Demócrata. Ello es debido a que, por un lado, el Partido Republicano ya venía sufriendo desde hace décadas de la llamada brecha de género, es decir, la dificultad crónica para atraer mujeres a sus filas o nombrarlas en cargos de importancia. Por otro lado, tal como lo indican las encuestas y los resultados electorales, el control del Partido Republicano por parte de Donald Trump y los suyos ha ensanchado aún más la brecha de género. De nuevo: el resultado de todo esto es que se batieron récords en cuanto al número de mujeres que decidieron ser candidatas a cargos electorales, así como el número de ellas que triunfó en estas contiendas.

Para leer la nota completa pulse Aquí