Reverol nombra a un militar como cabeza de Interpol violando los estatutos del organismo internacional

Una impericia, una inobservancia o un desconocimiento de la norma, por parte del propio titular de la cartera de interior y justicia o de sus asesores, y/o viceministros, se pudo apreciar tras el nombramiento en Gaceta Oficial Número 41.525 del jueves 15 de noviembre que señala: “MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Bruno José Mattiussi Urribarri, como Director Encargado de la Dirección de Policía Internacional, de este Ministerio.





Un militar con la jerarquía de teniente coronel, será el nuevo jefe de la Interpol Venezuela desplazando y poniendo de subordinado al comisario general Cicpc Rafael Valderrama, quien se desempeñaba como la principal autoridad de la policía internacional.

De acuerdo con los ESTATUTO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICIA CRIMINAL – INTERPOL, en su artículo 3 “Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Continuando con el ordenamiento, se establece además que en su Artículo 4 que “Cada país podrá designar como Miembro de la Organización a cualquier organismo oficial de policía cuyas funciones están comprendidas en el marco de las actividades de la Organización. La petición de ingreso deberá presentarse al Secretario General por la autoridad gubernamental competente. La admisión no será definitiva sino después de aprobada por la Asamblea General por mayoría de dos tercios“.

Se entiende que el área militar y castrense no está permitida dentro de la Policía de Investigación Criminal, por lo que resulta, curioso que el ministro Nestor Reverol haya tomado tal decisión.

Tras la consulta a un experto en el tema, se nos señaló que la medida obedece a más militarización en actividades netamente de la policía de investigación criminal de carácter civil.

“Interpol solo interviene en delitos de carácter común o sea penal ordinario. “Todas las actividades están orientadas netamente a la investigación penal y el aseguramiento de los elementos activos y pasivos en la comisión de un hecho de tipo penal ordinario”, indicó la fuente que prefirió no ser identificada.

Añadió que la decisión puede ser entendida a nivel internacional que cada vez “somos un estado más militarista y autoritario”. Se pregunta: ¿Por qué pasa a ser dirigida por un militar, será que no entiende que los estatutos de interpol manifiestan en su artículo 2 y 3 que no intervendrá Interpol en ningún ASUNTO Político, Militar, de raza o religioso”.

El otro punto que llama la atención como es que si el Cicpc depende del propio Ministerio del Interior por qué no seguir en la línea que se llevaba, será que hay diferencias entre el Ministro y el director de la policía científica. Por cierto, varios han sido los cambios que se han llevado a cabo recientemente en el cuerpo detectivesco.