Diputado Armas pidió en foro de Ucrania apoyo a investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Diputado Armas pidió en foro de Ucrania apoyo a investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del grupo venezolano de Parlamentarios para la Acción Global (PGA), Armando Armas, llevó la voz de nuestro país a la X Asamblea Consultiva  de Parlamentarios en apoyo a la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho, en el marco del 40° Foro Anual del PGA que se celebró en la ciudad de Kiev, Ucrania.





Armas pidió ante el foro que se respalde la petición hecha por los gobiernos de Perú, Argentina, Canadá, Paraguay, Chile y Colombia ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, la cual no debe ser vista en ningún caso como una pretensión injerencista, ya que cuenta con el aval y el apoyo de la Asamblea Nacional, mediante los acuerdos de cámara aprobados el 2 y el 16/10/18 en respaldo a las instituciones de la comunidad internacional que están ejecutando acciones para resguardar los derechos humanos de los venezolanos.

En relación al conflicto de Venezuela el parlamentario destacó que aún no ha sido asumido en su totalidad dimensión.  “Se trata de una violencia sistemática y generalizada por parte de la nomenclatura del régimen contra su propia población, la cual ha provocado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, después de la de un país en guerra abierta como Siria, según cifras oficiales de las Naciones Unidas” expresó.

Basado en las estadísticas presentadas el 29/5/18  por un grupo de expertos internacionales independientes ante  la Organización de Estados Americanos, el diputado argumentó que durante el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela se han registrado 131 asesinatos contra participantes en protestas pacíficas, 8.292 ejecuciones extrajudiciales, 12.000 detenciones arbitrarias, 289 casos de tortura, 192 violaciones a personas detenidas bajo el control del estado y un número similar de desapariciones forzadas. Millones de venezolanos han sido sometidos a la privación de alimentos y medicinas, 192 detenidos y objeto de violencia sexual, 77 casos de desnudamiento, 25 de violencia sexual durante las protestas de 2017 y más 1.300 presos políticos desde 2013.

Libertad para Requesens

Durante su intervención, Armas solicitó a los parlamentarios participantes al evento a unirse a la campaña de liberación inmediata del diputado Juan Requesens, secuestrado por la dictadura desde hace más de 10 días.  “A Requesens le han violado su inmunidad parlamentaria, ha sido torturado y sigue injustamente preso por decir en nuestro Parlamento las mismas cosas que yo estoy diciendo aquí”, acotó.

“En Venezuela nuestra gente sigue y seguirá de pie. Nuestro gentilicio es noble y resiliente. Estoy convencido que vamos a superar esta tragedia y finalmente saldremos fortalecidos. Más temprano que tarde saldremos del conflicto en el que se encuentra y nos enrumbaremos hacia un destino de paz, bienestar y progreso. No será fácil, habrá mucho dolor y sacrificio, pero al final el bien se impondrá sobre el mal. A ustedes les pido que hagan suyas las palabras del reverendo Desmond Tutu cuando decía que ante situaciones de injusticia quien opta por la neutralidad ha decidido tomar el lado del opresor”.

Nota de prensa