La salida de Cuba del Más Médicos es un boicot a Bolsonaro, dice la Asociación Médica Brasileña

La salida de Cuba del Más Médicos es un boicot a Bolsonaro, dice la Asociación Médica Brasileña

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (Foto archivo REUTERS/Adriano Machado)

 

La Asociación Médica Brasileña (AMB) considera que la salida de Cuba del programa Mais Medicos, creado por el Partido de los Trabajadores (PT) para ofrecer salud en los lugares más remotos de Brasil, tiene “cuño de revancha” y supone un “boicot” al Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro. Así lo reseña 14ymedio.com

“Es un claro boicot a un gobierno elegido en las urnas, esté de acuerdo o no con sus opiniones. Un gobierno extranjero, con cuño de revancha, retira a sus médicos, sin tener en consideración sus compromisos éticos y morales y hasta humanísticos”, dijo en una entrevista a Efe el presidente de la AMB, Lincoln Lopes Ferreira.





El doctor considera que Brasil entregó un “sector estratégico” al “arbitrio” de un “país extranjero” en el marco del Mais Medicos, una iniciativa que prevé la contratación de profesionales extranjeros para que atiendan la población brasileña en zonas remotas, aisladas y pobres del país sudamericano.

Cuba, un importante aliado de los gobiernos del PT en Latinoamérica, decidió esta semana abandonar el programa tras las críticas realizadas por Bolsonaro, quien señaló que los médicos cubanos estaban trabajando en el país en condiciones de “esclavitud”, por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30 % de su sueldo, ya que el resto es destinado al Gobierno de ese país.

“Tenían la localización de los médicos cubanos controlada,las relaciones personales controladas, controlaban el viaje de sus familiares. Eso representaba una aberración y atentaba contra la soberanía nacional”, dijo el presidente de la asociación de los médicos de Brasil, que siempre ha sido “extremadamente crítica” con la estructura del Mais Medicos.

Para la AMB, el problema en Brasil no es la falta de médicos en esas regiones más pobres y remotas del país, sino la ausencia de una “estructura de trabajo” que permita tener equipamientos, medicamentos y un sistema que garantice la transferencia “con seguridad” en los casos de los pacientes de mayor gravedad.

Para leer la nota completa pulse Aquí