La Universidad de Oriente arriba a sus 60 años

Foto: Universidad de Oriente / Archivo

El próximo 21 de noviembre, la Universidad de Oriente (UDO) celebrará en la ciudad de Cumaná estado Sucre, sus 60 años de fundación, institución que en 1958 fue creada por Decreto-Ley 459 y promulgado por la junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria y con el apoyo del Dr. Luis Manuel Peñalver, quien, para ese entonces, fungió como Rector del campus.

Comunicado

Este proyecto de un Sistema Regional Universitario en el Oriente de Venezuela ha sido, desde su puesta en marcha, una solución de formación para pueblos hermanos que consiguieron una solución a esta necesidad, la cual se veía obstaculizada por las limitaciones de traslado a la capital u otras regiones donde ya existían centros de educación a nivel superior. Desde entonces hasta el presente, nuestra Alma Máter sigue siendo una institución para la construcción de saberes desde las regiones de Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en carreras como: Medicina, Ingeniería, Educación, Biología Marina, Acuacultura, Administración, Contaduría, Informática, Turismo, Estadística, entre otras.





Hoy, 21 de noviembre de 2018, en la ciudad primogénita del Oriente de Venezuela, la histórica ciudad de Cumaná, estamos celebrando los 60 años de creación de la Universidad de Oriente. Es un hecho significativo que, en la cuna de este proyecto, bendecida por las aguas del río Manzanares, estemos dando fe de que la UDO sigue de pie sobre raíces firmes, inspirada en su lema Del pueblo venimos.

Estos 60 años de la Universidad de Oriente son una esperanza para quienes, desde el corazón de sus cinco Núcleos, seguimos sembrando conocimientos y recogiendo el fruto de la esperanza consolidada en nuevos profesionales que contribuirán al desarrollo del país. Estamos enfrentando momentos difíciles, en los que la UDO, junto al resto de las universidades del país, ven frenadas sus metas ante la crisis económica más cruda de su historia. Pero somos optimistas y hemos elegido el camino de seguir luchando para que la Casa que vierte su Orinoco de luz torrencial siga siendo aula y taller para la formación de las nuevas generaciones.

La educación es la base para el desarrollo de un país y ese debe ser el principio que nos guíe siempre. Ante la adversidad hay que fortalecer el espíritu de unión, aferrado a nuestros deberes  y derechos. Sigamos adelante, caminando  hacia la Puerta Triunfal de la Casa, la Casa Más Alta, la Universidad de Oriente.