Misión de la OEA visita este lunes la frontera colombo-venezolana

El secretario general de OEA, Luis Almagro (c), saluda a venezolanos  el viernes 14 de septiembre de 2018, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia (Foto EFE/Schneyder Mendoza)

 

 

La visita de representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a zonas fronterizas con Venezuela en La Guajira y Norte de Santander, y que comenzará este lunes, aumenta la expectativa de conseguir apoyo económico internacional para poder responder mejor al reto que ha supuesto para Colombia el éxodo venezolano, publica El Tiempo.

Según informó la Cancillería colombiana, la delegación realizará un recorrido por Maicao y Paraguachón, en La Guajira. Y luego visitará Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander.

El canciller Carlos Holmes Trujillo calificó la visita como “un paso adicional” en la estrategia que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque para “mostrar la dimensión regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, así como la característica global de esa crisis migratoria”.

“Los embajadores, que son bienvenidos al país, mirarán sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la Organización de Estados Americanos se desprendan más acciones tendientes a conseguir los recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria y que, de igual manera, contribuyan al esfuerzo que está haciendo el gobierno del presidente Duque de fortalecer la capacidad institucional para ese efecto”, puntualizó el ministro Trujillo.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó a la visita de la delegación de la OEA acusando a las autoridades colombianas de ser “expertos vividores” del “sistema internacional”. “Las autoridades colombianas nos dan la razón todos los días: son expertos vividores de recursos del sistema internacional. En Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de 5 millones de [email protected] [email protected]”, escribió Arreaza en Twitter.

EL TIEMPO