Admiten demanda de nulidad contra decreto de circulación de carros venezolanos en Cúcuta

El decreto viola al derecho fundamental a la igualdad, porque estaban quedando por fuera 32 municipios de los 40 de Norte de Santander, según Martínez.

 

 

El Consejo de Estado encontró mérito para pronunciarse de fondo sobre el Decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017 sobre la internación de vehículos, al admitir la demanda de nulidad interpuesta por el exsecretario de Hacienda del departamento, Martín Martínez, en la que se advertía de una serie de inconsistencias que iban en contra de los propietarios de carros y motos de placas venezolanas, publica La Opinión.

Esto significa que el Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas a conocer por Martínez, entre otras, la violación al derecho fundamental a la igualdad, porque estaban quedando por fuera 32 municipios de los 40 de Norte de Santander.

La admisión de la demanda les fue notificada al presidente de la República, Iván Duque, y a los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Comercio e Industria y Transporte.

Por ser de especial interés para unas 80.000 familias que afectaba el citado decreto, el órgano de justicia, a través del magistrado ponente de la Sesión Primera de lo Contencioso Administrativo consideró necesario el que se publicara en la página web del Consejo de Estados la existencia del proceso.

Pero a su vez, se dio traslado al trámite de la solicitud de suspensión provisional del decreto de internación, ratificándole al Gobierno Nacional y a las demás partes involucradas, el que ya la demanda fue admitida para que se pronuncien.

Esto significa que en breve se conocerá una decisión en dirección a la posible congelación de la internación, mientras se emite sentencia.

De acuerdo con el Decreto 2229 para el 27 de diciembre de este año, deben estar internados los carros y las motos de placa venezolana. No obstante, Consejo de Estado le está advirtiendo a la comunidad que hay una demanda en trámite ante las inconsistencias que presenta el acto administrativo.

Martínez consideró que tal como está el decreto se estaba obligando a los propietarios de automotores venezolanos a cometer una falsedad en documento público.

A la fecha, la única Alcaldía que dio inicio a la internación de motos y carros venezolanos es Cúcuta, donde se han adelantado 1.300 revisiones de vehículos.