AN aprueba proyecto de acuerdo en rechazo a las nuevas designaciones de embajadores de Venezuela en el exterior

Foto: Twitter @AsambleaVE

 

 

Este martes 20 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en unanimidad el proyecto de acuerdo en rechazo a las nuevas designaciones inconstitucionales de embajadores y jefes de misiones diplomáticas permanentes de Venezuela en el exterior.

LaPatilla.com

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, detalló que de acuerdo al artículo 187 de la Constitución, le corresponde a la AN nombrar al Procurador General de la República y a los jefes de misiones. En ese sentido explicó que los recientes nombramientos realizados por parte del Gobierno bolivariano son inconstitucionales, y los embajadores y jefes de misiones diplomáticas designados estarán cometiendo usurpación de funciones.

Destacó que desde que la AN fue electa y juramentada hace ya tres años, el respeto por la Constitución no se ha cumplido. “Queremos con este acuerdo, dejar en claro a la comunidad internacional, y a los países donde han sido designados jefes de misiones diplomáticas que es un acto inconstitucional”.

“Cualquier tratado que estos, entre comillas, embajadores en nombre de la República de Venezuela realicen deben ser tratados como nulos e írritos”.

Aseguró que actualmente este cuerpo diplomático designado lo integran funcionarios políticos que están impulsando una carrera política y que ponen en riesgo la soberanía del territorio venezolano, haciendo énfasis en la disputa por el Esequibo con Guyana.

La diputada Marialbert Barrios argumentó que este deterioro ha sido impulsado por diversas modificaciones en la ley. “Venezuela hoy no forma parte de acuerdos multilaterales. Somos señalados y comparados con Estados forajidos”.

Por otro lado, el parlamentario Carlos Valero mencionó que “esta designación de hasta ahora 36 secretarios internacionales del Psuv en embajadas profundizará más la crisis económica, y profundizará aún más el tratamiento a nuestros más de 3.5 millones de venezolanos que se encuentran en el mundo”.

“Alertamos al mundo que estos usurpadores no van a tener una función práctica concreta”, puntualizó.

A continuación el proyecto de acuerdo íntegro:

 

Proyecto de acuerdo en rechazo a las nuevas designaciones de embajadores de Venezuela en el exterior by La Patilla on Scribd