Boko Haram asesina a nueve granjeros y secuestra a otros 12 en Nigeria

Grupo terrorista Boko Haram / Foto: Reuters

 

 

Nueve granjeros murieron y otros doce fueron secuestrados en un asalto de presuntos yihadistas de Boko Haram en el noreste de Nigeria, según informan hoy medios locales citando a testigos.





El ataque se produjo este lunes en la aldea de Mammanti, en el estado de Borno, cuando los yihadistas entraron en motocicletas y abrieron fuego contra los campesinos que se encontraban trabajando en la tierra.

Algunos medios locales señalan que un número indeterminado de soldados también habría muerto en este ataque, mientras que otros tantos permanecerían heridos, en un intento de los militares de frenar el asalto sobre una base aérea que el Ejército de Nigeria tiene en ese estado.

Analistas del país africano consideran que el Gobierno de Nigeria estaría intentando ocultar estos ataques para no revelar un incremento en las muertes de militares en los últimos meses.

El expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana Chidi Odinkalu tuiteó hace una semana que cerca de unos 600 soldados habrían muerto en los últimos seis meses en enfrentamientos con Boko Haram, aunque no especificó la fuente de esta cifra.

La zona es considerada uno de los avisperos del grupo yihadista en el noreste del país africano, donde se calcula que más de 20.000 personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto y que hay alrededor de dos millones de desplazados.

Boko Haram, que en lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, cobró mayor relevancia en 2014, cuando secuestró a más de 200 chicas de una escuela de educación secundaria en Chibok, en el estado de Borno.

A pesar de que muchas han sido liberadas, 112 muchachas aún se encuentran en cautiverio, un suceso por el que fue muy criticado el entonces presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, debido a la incompetencia del Gobierno para atajar la amenaza terrorista.

EFE