De guardaespalda de Chávez a lavador de dinero en EEUU… este es Alejandro Andrade

Alejandro Andrade fue Tesorero Nacional del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Archivo del Herald

 

 

Alejandro Andrade llegó al poder como guardaespalda de Hugo Chávez y 15 años después, se encuentra residenciado en EEUU, haciendo una vida de rico y disfrutando de la visa para un sueño de fortuna que dista kilómetros de distancia de su humilde origen en Coche, al suroeste de Caracas.





Poderopedia dedicada a la investigación de corruptos en Venezuela ofrece detalles sobre la ruta delincuencial de Andrade.

Ahora, el extesorero de la Nación, teniente retirado Alejandro Andrade, egresado de la Academia Militar en 1987 y uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992, vive en Werllington, una zona de Florida donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna.

Cuenta el periodista Casto Ocando en el libro “Chavistas en el imperio” que la residencia de la familia está ubicada muy cerca del Centro Ecuestre en el cual el hijo mayor, Enmanuel Andrade practica en caballos comprados por el hombre de confianza de Chávez.

Andrade trabajó brevemente en la Alcaldía de Caracas en 1999, como asesor de la red de mercados populares, reseña Ocando. Luego pasó, en 2001 a ser el presidente del Fondo del Pueblo Soberano y casi inmediatamente después llegó a la cabeza del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones encargadas de las donaciones de la Presidencia de la República.

Precisamente, fue en 2001 cuando enfrentó el primer señalamiento de irregularidades administrativas como presidente del FUS. El presidente de la Comisión de Familia, el diputado Iván Mastrángelo, lo investigaba por “desorden administrativo, ineficiencia e indolencia.

Específicamente en 2007 ocupó tres cargos a la vez. Fue designado al frente de la Tesorería de la Nación mientras se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).

Su paso por las entidades financieras dejó una estela de escándalos aún mayores. En 2008, el diputado Ismael García, en una Asamblea Nacional dominada casi por completo por el chavismo, detalló como “a través de del diseño de operaciones financieras con papeles del Estado –notas estructuradas y bonos de la deuda externa que el Gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia–, un grupo de funcionarios habría beneficiado a bancos y casas de bolsa. En opinión del denunciante, el mecanismo le costó al país entre 7 y 10 millardos de dólares.

García sugirió interpelar a Andrade, entonces tesorero de la nación; así como al superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens; y al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez; y al ex ministro de Finanzas, Rafael Isea”, resalta el perfil de El Nacional

Andrade salió de la Tesorería y el Bandes en 2010 por presuntas diferencias con el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Desde entonces, comenzó su gran vida en el norte.

La detención de Alejandro Andrade, “el Tuerto”, el pasado viernes, por parte de funcionarios del FBI, tras incumplir al acuerdo de cooperación fijado en 2016 con la Fiscalía del Sur de la Florida, acorrala a quien despunta como símbolo humano de la corrupción socialista.

 

Alejandro Andrade se declara culpable de lavado de dinero en Corte Federal de EEUU (DOCUMENTO)

 

Los agentes de inteligencia estadounidense practicaron un allanamiento de una de sus fincas en Werllington, donde le confiscaron purasangres y otras propiedades adquiridas por el exguardaespaldas de Hugo Chávez con la venia del padre de la revolución.

Con información de Poderopedia/versionfinal