Gobierno bolivariano rechaza palabras de Duque y asegura que busca solapar su baja popularidad

Presiente de Colombia, Iván Duque / AFP PHOTO Raul Arboleda

 

 

El Gobierno bolivariano rechazó este martes las “expresiones desesperadas” del presidente de Colombia, Iván Duque, contra las “instituciones democráticas” y “voluntad” del pueblo venezolano y señaló que sus palabras buscan “solapar” su “baja popularidad”.

“Venezuela manifiesta su firme rechazo ante las expresiones desesperadas del presidente de la República de Colombia contra las instituciones democráticas y la voluntad popular de los venezolanos y las venezolanas”, dijo en un comunicado la Cancillería de ese país.

El texto se da luego de que el diario colombiano El Tiempo publicara una entrevista a Duque en la que el mandatario señala que cuando comience el nuevo período de Gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, en enero, no va “a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas”.

“El Gobierno de mi antecesor no reconoció los últimos resultados electorales en Venezuela. Yo tampoco (…) cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1373 de Naciones Unidas”, dijo.

Para Venezuela, estas palabras de Duque, que tilda de “agresiones”, obedecen “sin duda” a “la dramática baja de popularidad de su gestión reflejada en la publicación de recientes encuestas que evidencian el malestar del hermano pueblo colombiano”.

A continuación el comunicado íntegro:

Venezuela rechaza agresiones contra su institucionalidad desde la Presidencia de Colombia
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su firme rechazo ante las expresiones desesperadas del Presidente de la República de Colombia contra las instituciones democráticas y la voluntad popular de los venezolanos y las venezolanas. A todas luces, las obsesivas agresiones de Iván Duque sin duda obedecen a la dramática baja de popularidad de su gestión reflejada en la publicación de recientes encuestas que evidencian el malestar del hermano Pueblo colombiano ante los grises resultados de sus primeros cien días de gobierno.

Resulta absolutamente risible que el Presidente del país líder mundial en narcotráfico, narcopolítica, paramilitarismo, parapolítica, secuestros, falsos positivos, producción y procesamiento de drogas y en violencia selectiva contra líderes sociales, pretenda dar lecciones de democracia y gobernabilidad institucional a los venezolanos y al mundo.

Como se ha hecho habitual, el Presidente Iván Duque no soló pretende solapar su baja popularidad haciendo declaraciones hostiles y escandalosas contra Venezuela, sino que además evade sus responsabilidades internacionales ante los altos índices de violencia desatados por el conflicto interno en Colombia, la negligencia e inacción del Estado y la expansión descontrolada de la industria de la droga, fenómenos que han generado, no uno, sino varios expedientes de flagrantes crímenes de Lesa Humanidad.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela le hace un llamado a las autoridades colombianas a dedicarse a atender y resolver sus graves problemas internos y a evitar el uso de Venezuela para distraer a su opinión pública y obtener recursos del sistema internacional con fines inauditables. Venezuela siempre estará al servicio del Pueblo colombiano para garantizar la paz duradera y para cooperar en términos de respeto y buena voluntad.

Caracas, 20 de noviembre de 2018

 

 

EFE