José Guerra: Venezuela ha dejado de percibir USD 14.400 millones por la caída en la producción de petróleo

José Guerra: Venezuela ha dejado de percibir USD 14.400 millones por la caída en la producción de petróleo

Foto: Captura

 

 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra aseveró este martes, en el programa Primera Página de Globovisión, que al país ha dejado de percibir 14.400 millones de dólares producto de la caída en la producción de petróleo.





Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

Reprochó la política del Estado para frenar la caída en la producción, detallando que con el dinero que se dejó de ingresar a las arcas se hubiera podido saldar la deuda externa, abastecer los hospitales e importar alimentos y materias primas suficientes para la producción nacional.

Explicó que en 1998 cuando llegó Hugo Chávez al poder, Venezuela producía 3.300 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que para octubre de este año el país solo produce 1.100 millones bpd, lo que representa una caída de 2.329 millones de bpd en 20 años. Sólo este año se ha dejado de producir 740 mil bpd.

En ese sentido, el parlamentario mencionó que Venezuela va a dejar de ser un país exportador de petróleo, ya que está perdiendo influencia en la OPEP. “Si tu no tienes barriles que ofrecer no cuentas en el mercado”.

Aseguró que para recuperar al menos un millón de barriles en producción de petróleo por día tienen que pasar al menos 4 o 5 años, ya que para elevar esa cifra se debe invertir una alta suma de dinero que el Estado venezolano actualmente no posee. “No hay recuperación del petróleo sin inversión privada, nacional y extranjera”.

Guerra, quien también es miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, puntualizó que “si aquí no hubiese este flujo de dólares por la remesa la situación económica sería más crítica”.

“El socialismo del siglo XXI fracasó, arruinó a Venezuela, arruinó a los venezolanos”, finalizó.