¿Repugnante? Captan a un monstruo de las alcantarillas formado por gusanos

Extraña criatura formada por gusanos tubifex. | Foto: Daily Mail

 

Un “monstruo de las alcantarillas” palpitante que saludó a un dueño de casa disgustado después de varios días de lluvia constante ha sido capturado en la cámara.

Por Phoebe Weston / Daily Mail

Las imágenes misteriosas, que muestran la retorcida masa de gusanos retorciéndose en todas direcciones, se encontraron en aguas poco profundas en las afueras de un apartamento en Houston, Texas.

Se cree que la masa de los gusanos podría ser una colonia de gusanos tubifex, también conocidos como gusanos de lodo o gusanos de aguas residuales. “La segunda vez que lo vi, no se veía bien”, dijo el propietario, quien pidió no ser identificado. Me acerqué y vi que se movía y se retorcía. No tenía idea de lo que podría ser, pero podía ver a los gusanos individuales retorciéndose alrededor.

Una colonia de gusanos tubifex fue identificada erróneamente como un ‘monstruo de alcantarillado’ después de haber sido encontrada en Raleigh, Carolina del Norte, con una cámara estenopeica en 2009.

Tras el susto de ‘monstruo de alcantarillado’ de 2009, los científicos explicaron que los gusanos tubifex probablemente habían entrado en los desagües por accidente y, sin tierra a la que adherirse, se aferraban entre sí.

El briozoólogo Timothy Wood, de la Universidad Estatal de Wright, dijo: ‘En ausencia de tierra, se están enrollando uno alrededor del otro. “Las contracciones que ves son el resultado de un solo gusano que se contrae y luego estimula a todos los demás a hacer lo mismo casi simultáneamente, por lo que parece que se contraiga un solo músculo grande”.

Extraña criatura formada por gusanos tubifex. | Foto: Daily Mail

 

Los gusanos tubifex se han utilizado a menudo como alimento de peces vivos en el pasado, aunque pueden infectarse con diversas enfermedades cuando se cosechan en las alcantarillas. Estas lombrices acuáticas tienen cuerpos segmentados, parecidos a las lombrices de tierra, que a veces están cubiertos de pequeñas cerdas.

Los gusanos, que se mueven como lombrices de tierra, viajan estirando y tirando. Hay alrededor de 17,000 especies en el mundo. Por lo general, viven en hábitats acuáticos, incluidos sistemas de alcantarillado y agua que contienen gran cantidad de limo y materia orgánica en descomposición.

Extraña criatura formada por gusanos tubifex. | Foto: Daily Mail

Cuando el oxígeno es bajo, pueden salir a la superficie, pero generalmente se adhieren a plantas sumergidas y otros objetos. El transeúnte se quedó asqueado. El hombre que los encontró dijo: “Tengo 32 años y nunca he visto algo como esto, a pesar de las frecuentes excavaciones y los gusanos todo el tiempo”.

“Casi decidí matarlo. Era un montículo amorfo retorcido, palpitante, de gusanos enredados, con un flujo constante de más gusanos a la deriva. Algunos se estaban absorbiendo en la masa, otros simplemente flotaban en la corriente. La parte desconcertante para mí fue cuántos eran. Fuera del marco del video, hubo muchos más que crearon una nueva masa a medida que descendían por la pequeña corriente de agua. Simplemente no entiendo cómo puedes encontrar tales números unidos de esta manera, es repulsivo en un nivel profundo”, cerró.

Extraña criatura formada por gusanos tubifex. | Foto: Daily Mail