Sánchez anticipará elecciones en España si no aprueba el presupuesto

Foto: EFE

 

 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este martes que si no logra aprobar los Presupuestos de 2019 adelantará las elecciones legislativas.





“Si no llegamos a aprobar los presupuestos, mi vocación de llegar hasta el final de la legislatura [en junio de 2020] se ve acortada”, declaró Sánchez en un encuentro organizado en Madrid por la revista británica The Economist.

“Como presidente del gobierno, yo decidiré cuándo convocar las elecciones”, añadió, puntualizando que lo hará “cuando considere que son beneficiosas para el interés general del país”.

El dirigente socialista abunda así en la sospecha de que podría haber elecciones anticipadas el año próximo, ante las grandes dificultades que tiene para legislar su gobierno, el más minoritario en cuatro décadas de democracia en España.

Se vería así truncada la posibilidad de agotar la legislatura, una apuesta reiterada hasta ahora por Sánchez, que llegó al poder en junio tras una exitosa moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Ya el lunes, José Luis Ábalos, ministro de Defensa y muy cercano al presidente dijo que no se descarta adelantar las legislativas al 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, regionales y europeas.

El principal escollo están siendo los presupuestos de 2019. Los socialistas alcanzaron un acuerdo con Podemos (izquierda radical), pero necesitan también, entre otros, a los partidos independentistas catalanes, que le niegan su apoyo.

Por su lado, la oposición de derecha (Partido Popular y Ciudadanos) no deja de pedirle a Sánchez que adelante las elecciones, dada la debilidad de su gobierno en la cámara baja, donde cuenta apenas con 84 diputados de un total de 350.

A falta de presupuestos, el ejecutivo socialista tendría que prorrogar los que elaboró Rajoy para 2018 y gobernar a base de decretos.

AFP