JUNTOS pedirá a Médicos Sin Fronteras donaciones para hospitales de Catia y Caracas

JUNTOS pedirá a Médicos Sin Fronteras donaciones para hospitales de Catia y Caracas

Enrique Ochoa Antich

 

Denunciamos al director del clínico ante defensoría por negligencia criminal por rechazar donaciones de medicamentos e insumos.

Durante la actividad, un grupo civil se presentó a pedir el desalojo del lugar de los periodistas. A las puertas del Hospital Clínico Universitario, Enrique Ochoa Antich, directivo del movimiento JUNTOS La Venezuela que viene y de la Concertación por el Cambio, y Rafael Curvelo, candidato a concejal por Catia, entregaron al sindicato de trabajadores y a los medios de comunicación, copia de la denuncia introducida por ellos en horas de la mañana ante la Defensoría del Pueblo contra el director de ese centro de salud con arreglo al articulo 66 de la Ley Orgánica de esa institución.





-Exigimos al Defensoría abra una investigación contra el ciudadano José Fernando Alvarado López por negligencia criminal, pues al rechazar las donaciones ofrecidas por Medicos Sin Fronteras en medicamentos e insumos, condena a miles de compatriotas a la enfermedad e incluso la muerte, expresó Ochoa Antich.

Por su parte, Rafael Curvelo informó que en su condición de candidato a concejal por Catia hablará con los directores de Los Magallanes y del Periférico y a la vez con Médicos Sin Fronteras a ver si es posible coordinar esa donación en estos centros de salud.

-Y a los directivos de JUNTOS en los estados y de la Concertación, estamos pidiéndoles que lleven a cabo iniciativas semejantes en sus localidades, informó.

Durante la actividad, un grupo civil se presentó a pedir el desalojo del lugar a los periodistas pero ya había sido ofrecida la declaración a los canales de televisión.

A continuación, el texto completo de la misiva dirigida al Defensor:

Caracas, 21 de noviembre de 2018.

Lic. Alfredo Ruiz Angulo
Defensor del Pueblo
Presente.-

Desde el Movimiento JUNTOS La Venezuela que viene, organización de carácter político con presencia en 15 estados y que busca formas de salida a la crisis que atraviesa nuestro país, por vías pacificas y democráticas, nos dirigimos a usted para plantearle lo siguiente:

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia. Una de las áreas más afectadas por dicha crisis es la salud.Día a día miles de pacientes y sus familiares padecen penurias para recibir una atención, aunque sea precaria en un centro público de salud.

Hace aproximadamente dos semanas, la reputada organización internacional Médicos Sin Fronteras quiso entregar una serie de medicamentos e insumos para pacientes del Hospital Clínico Universitario de Caracas. Los mismos, como se sabe, fueron rechazados por las autoridades de ese centro de salud, argumentando que no eran necesarios, ya que contaban con suficientes insumos para atender a los pacientes.

Ha circulado una comunicación (que anexamos) de esas mismas autoridades hospitalarias, reconociendo la falta de insumos dentro del hospital, achacándoselo a la manida Guerra Económica, así como el rechazo a los insumos que quería entregar Médicos Sin Fronteras. Tal vez estos medicamentos no habrían resuelto la crisis en ese hospital, pues ésta es estructural y se debe en buena medida a las torpes y erradas políticas económicas oficiales, pero habrían ayudado a paliar sus penurias a miles de pacientes que no cuentan con los recursos para su atención adecuada.

Consideramos un crimen y una irresponsabilidad por parte de las autoridades del Hospital Clínico Universitario, violatorios por cierto de derechos humanos básicos, no permitir el acceso de los pacientes a estas donaciones en medicinas e insumos que ellos requieren. De hecho, se trata de una negligencia criminal que implica la vida misma de compatriotas en situación de enfermedad y pobreza.

Solicitamos que su despacho, con arreglo al artículo 66, Capítulo II, de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, se avoque a abrir una investigación acerca de esta situación y que, por medio del uso pleno de sus competencias, obligue a que el Hospital Clínico Universitario y en general todos los centros de salud del país reciban los insumos y medicamentos que diferentes organizaciones están en la disposiciónde donar.

Del mismo modo, requerimos de usted considere dirigirse al Ministerio Público a los fines de demandar el procesamiento penal de las autoridades involucradas, especialmente al doctor José Fernando Alvarado López, director del Hospital Clínico Universitario.

Sin más a que agregar y esperando de usted pronta respuesta,

Atentamente,

Por el movimiento JUNTOS

Enrique Ochoa Antich

Rafael Curvelo

 

Nota de prensa.