Fiscalía mexicana pide 50 años de cárcel para el asesino de periodista que investigaba sobre el narcotráfico

Fiscalía mexicana pide 50 años de cárcel para el asesino de periodista que investigaba sobre el narcotráfico

El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán. Foto: vía Twitter.

 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) pidió la pena máxima de 50 años de cárcel para uno de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez, asesinado en la ciudad de Culiacán, capital de su natal Sinaloa el 15 de mayo de 2017.

Por Infobae





La fiscalía –que es el Ministerio Público especializado de la Procuraduría General de República en la investigación de delitos federales contra periodistas– solicitó la pena máxima para Heriberto Picos Barraza, identificado como “El Koala”, detenido a finales de abril de 2018 en Tijuana.

A aquella ciudad fronteriza huyó “El Koala”, de 26 años, luego de disparar 12 veces contra el periodista, uno de los más reconocidos en México por su cobertura del narcotráfico en Sinaloa, estado de origen de los más poderosos narcos mexicanos.

De acuerdo con las pruebas presentadas por los fiscales del caso, Heriberto Picos mató a Javier sin saber de quién se trataba y a cambio de una una pistola 9 milímetros que en los costados de las cachas llevaba las imágenes de Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, “El Licenciado” y “El Mini Lic”, el padre y el hijo que disputaban el control del Cártel de Sinaloa al hermano y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aun presos, la fiscalía mexicana presume que ellos pudieron ordenar el asesinato de Javier, por información que en su momento publicó el periodista sobre las disputas internas en el cártel de Sinaloa y, particularmente, por una entrevista que apareció en la revista Ríodoce.

El Ministerio Público federal presentó la solicitud de 50 años de cárcel para “El Koala”, al cerrar la etapa de acumulación de pruebas y presentación formal de la acusación por del delito homicidio calificado en contra de Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce de Sinaloa.

La FEADLE informó que acusa a Heriberto Picos de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del periodista, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios nacionales y regionales (Javier era corresponsal en Sinaloa de un diario nacional y una agencia internacional).

Además del “Koala” hubo otros dos implicados en el asesinato de Javier. Luis Idelfonso Sánchez Romero, “El Diablo”, y Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”.

“El Diablo” fue asesinado y calcinado el 29 de septiembre del año pasado en San Luis Río Colorado, Sonora, mientras “El Quillo” fue detenido el 24 de agosto de 2017 en Mexicali, en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y se encuentra recluido en un penal de esa ciudad fronteriza.

Pero hasta que fue detenido “El Koala” se supo de su posible participación. A los tres la FEADLE los vincula con el grupo de los Dámaso López.