Vicente Brito: El voto como poder ciudadano ¿Por qué pierde su fortaleza?

Vicente Brito: El voto como poder ciudadano ¿Por qué pierde su fortaleza?

Foto archivo

 

Vicente Brito, Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, asegura que “es evidente que el VOTO ha perdido confiabilidad a nivel de los ciudadanos, lo observamos cuando se consulta con cualquier organización de la base popular, bien sea un consejo comunal, una asociación de vecinos, los integrantes de un grupo de trabajadores, emprendedores o cualquier expresión organizada conformada por ciudadanos”.

Indicó que las razones son varias y se demuestra en las encuestas publicadas en relación a las próximas elecciones de concejales para el próximo 9 de diciembre. “Algunas de ellas indican una proyección de no participación de hasta más del 70%, lo cual es muy preocupante ya que los Concejos Municipales representan a los municipios y de acuerdo a la Constitución ejercen el poder de base de los ciudadanos en sus comunidades y es en ellos donde se deberían obtener las soluciones a los distintos problemas que los afectan. Lo cual hoy no sucede al no poderse atender las distintas necesidades de los municipios y los que viven en ellos, al estado central reducir las autonomías financieras de los municipios que recibían la mayor parte de sus ingresos través del FIDES y de lo establecidos en los distintos programas de asignaciones especiales que les eran otorgadas, con las cuales hoy no se cumplen. Los pocos ingresos que reciben por la vía del situado se los consumen casi en su totalidad en el pago de personal”.





“Otro de los argumentos que se escucha sobre todo en los que se consideran opositores es la poca confiabilidad en el sistema electoral, así lo demuestran el alto porcentaje reflejado en esas encuestas que consideran que no existe la debida transparencia, unido al total control del sistema electoral por quienes ejercen como autoridades y sostienen una evidente inclinación al poder central, lo cual crea una alta desconfianza en una parte muy importante de los electores”, recalcó.

Asegura que otro factor que está afectando al voto como poder ciudadano es la complejidad en la que viven al encontrarse sometidos a una serie de carencias, que los afecta y los desmotiva al sentirse desasistidos para resolver cualquiera de sus necesidades del día a día, bien sea conseguir comida, una caja clap, alguna medicina o cualquier otra urgencia que se le presente. “Muchos mencionan que ante en los consejos municipales le resolvían muchos problemas, obtenían desde algún medicamento, un boleto de autobús para una emergencia personal, hasta un servicio funerario para resolver el fallecimiento de algún familiar. Hoy es muy difícil que se pueda obtener alguna de esas asistencias por los escasos recursos que estos organismos manejan. Por lo cual la importancia de los concejales como factores de apoyo a sus carencias se han minimizados, considerando para muchos que no son de importancia para resolver ninguna de sus necesidades”.

“Lo que resulta evidente es que el voto como la forma de expresión de los ciudadanos para ejercer su facultad de elegir a los concejales, se ve afectado por el poder central (CENTRALISMO) que hoy ejerce un control total que minimiza a los demás poderes públicos, al manejar a su conveniencia todos los órganos del estado, siendo la demostración más evidente como los consejos municipales se han reducido en importancia, con lo cual se minimiza el interés de los ciudadanos en participar para elegir los concejales este próximo 9 de diciembre”, agrega.

Concluye que “lo correcto es que los ciudadanos defendamos al VOTO como el más importante de nuestros derechos y reclamemos el poder elegir a las autoridades con la debida transparencia, donde la independencia y autonomía de los poderes públicos sean respetadas ya que es la mejor garantía para que los ciudadanos se sientan confiados en que su voto es importante y se le respetara a los consejos municipales sus facultades constitucionales, otorgándole los recursos correspondientes de acuerdo a lo establecido en la ley de asignaciones especiales y el Fides”.