Navidad venezolana refleja un turismo golpeado por la crisis

Navidad venezolana refleja un turismo golpeado por la crisis

(AP Foto/Ariana Cubillos)

El sector turismo se muestra considerablemente golpeado en una navidad manchada por los problemas económicos y sociales que atraviesa Venezuela, lo que se ha traducido en una merma de viajes a la isla de Margarita y otros destinos del país, y deterioro de la operatividad hotelera.

Para el presidente del Buró de Turismo de Margarita Julio Arnaldes, los índices que ocupación hotelera en Nueva Esparta rondan entre 60 y 40% y algunos hoteles abren por temporalidad, es decir que “abren y cierran en ciertas temporadas para que sus operaciones puedan ser rentables”, detalló Arnaldes.





Precisó que, en esta situación, los más afectados son los hoteles de baja categorización debido a que “han tenido una merma significativa”.

Arnaldes explicó que el margariteño que depende del turismo ha tenido que migrar a la venta de otros insumos y a las compras internacionales para poder sobrevivir y prestar los servicios.

“En muchos de los casos, los hoteles han tenido que hacer compras internacionales que son con cargueros que llegan directamente a la isla y pueden tener todo el suministro de sus insumos y sus bienes para poder prestar los servicios. Los comercios han tenido que migrar a la venta de pastas, de refrescos y han cambiado de razón social por la necesidad que está teniendo el margariteño”, dijo Arnaldes en entrevista con Cesar Miguel Rondón por el Circuito éxitos.

Consideró que el mejor momento del turismo en el país fue en el año 1989 ya que aseguró recibieron entre 1.700.000 y 1.900.00 turistas internacionales.

“En este momento el ingreso a Venezuela no llega a las 125 mil personas”, afirmó Pulido.

De igual manera enfatizó que el turismo interno ha mermado debido a la crisis generalizada ha obligado al venezolano a destinar sus ingresos a otras necesidades.

“En estos momentos vemos que la necesidad del venezolano es a apuntar a otras prioridades y durante el 2018 hemos pasado el punto más bajo de turismo interno para el venezolano. al punto más bajo”, afirmó Pulido.

Servicios en dólares

Pese a la crisis generalizada en el país, el vicepresidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Reinaldo Pulido, confía en que el sector turismo seguirá de pie brindando lo mejor a los venezolanos y extranjeros.  

“El turismo actualmente ha sido capaz de sortear el temporal navideño. Y ha podido afrontar lo que nos está pasando. Porque la gente que está en el sector turismo seguimos apostando a la actividad del turismo”, expresó pulido.

Denunció que al igual que la ciudad de Caracas, la mayoría de los productos y servicios de ofrecen en dólares y pocos en bolívares.

 “Luego de algunos cambios que hemos tenido a nivel económico pues ahora es más abierto el hablar del uso de divisas en el turismo nacional y la gente puede ver ofertas en la calle”, precisó.

Ante los inaccesibles precios para los venezolanos para poder viajar y disfrutar del turismo, Pulido manifestó que “el turismo no necesariamente tiene que ser algo masivo. Sin embargo, no vamos a escapar de la realidad. Como por ejemplo hay deficiencia de asientos y de vuelos, problemas de traslado en carretera, problemas de operatividad en hoteles, no hay luz, no hay agua y los aeropuertos venezolanos no son competitivos”, expresó.