Régimen de Nicaragua expulsará a activista opositora por participar en protestas antigubernamentales

Régimen de Nicaragua expulsará a activista opositora por participar en protestas antigubernamentales

Foto: cortesía @Acticulo66Nica

Nicaragua informó a Costa Rica la detención y próxima expulsión del país de la líder feminista nicaragüense-costarricense Ana Quirós, quien participó en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

AFP

“El consulado de Costa Rica en Managua ha sido informado por las autoridades del Gobierno de Nicaragua de la detención y próxima expulsión de la ciudadana costarricense Ana Quirós”, anunció el cónsul general costarricense Oscar Camacho en un video distribuido a la prensa.





Quirós “actualmente se encuentra a la orden de la autoridad de Migración y procederemos como consulado a pedir una visita consular urgente para ver el estado de salud de la señora y su condición jurídica”, indicó el cónsul. Informó que elaborarán un “documento de viaje” para que la activista pueda ser deportada.


Quirós fue retenida tras presentarse en horas de la mañana a una citatoria que le hicieron las autoridades migratorias el pasado sábado, sin precisar el motivo, denunció temprano en un tuit la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, dijo a la AFP que tras su ingreso a Migración perdieron comunicación con Quirós.

Quirós, activista de la diversidad sexual, es especialista en salud pública y madre de dos hijos.Vive en Nicaragua desde la Revolución Sandinista (1979-90), donde obtuvo la nacionalidad nicaragüense.

Participó en las protestas contra el gobierno que estallaron el pasado 18 de abril, en las que resultó agredida y herida en una mano.

Antes de acudir este lunes a la oficina de Migración, cuya seguridad fue reforzada con antimotines, Quirós ofreció una conferencia de prensa en la sede del Cenidh, en Managua, donde manifestó su temor de que le retiraran la nacionalidad.

“No es fácil para nadie seguir viviendo en este país con tantas injusticias, con tantas arbitrariedades”, dijo Quirós.

También fueron citadas a Migración las feministas españolas Ana y María Jesús Ara y la suiza Beatriz Huber con estatus de residentes en Nicaragua.

Las tres mujeres acudieron a la entrevista con las autoridades migratorias y tras comprometerse a no participar en actividades políticas, las dejaron salir, según fuentes opositoras.

El viernes, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo leyó una proclama en la que acusó a los grupos feministas opositores de participar en “crímenes de odio” durante las protestas.

Las manifestaciones contra Ortega iniciaron por una fallida reforma al seguro social, que luego desencadenó una demanda de salida del mandatario por la violencia y muerte ejercida contra sus opositores.

Grupos humanitarios estiman que más de 320 personas murieron por la represión, mientras que la policía registra 198 víctimas, cuyo deceso atribuye a los manifestantes.