Unicef entrega 130 toneladas de ayuda a mujeres y niños de Venezuela

Unicef entrega 130 toneladas de ayuda a mujeres y niños de Venezuela

Los niños de Yennifer Padrón y Victor Cordova juegan en la sala de la casa que comparten en la favela de Petare en Caracas, Venezuela, 21 de agosto de 2017. Foto tomada el 21 de agosto de 2017. Para coincidir con la característica VENEZUELA-NIÑOS / REUTERS / Andres Martínez Casares

 

Desde agosto, UNICEF ha fletado en avión cerca de 130 toneladas de medicamentos y otros suministros de salud y nutrición para 350.000 mujeres y niños de Venezuela, con el fin de redoblar los esfuerzos del gobierno para paliar la repercusión de la actual crisis económica en los más vulnerables.

Los suministros forman parte de un acuerdo con el gobierno para extender los programas de UNICEF por el país mediante, por ejemplo, la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades.





La crisis económica de Venezuela ha reducido el acceso de los niños a servicios esenciales y está amenazando con revertir décadas de progreso. Casi un 12% de la población está malnutrida, según el último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo. Los casos de sarampión aumentaron de 727 en 2017 a 5.525 en 2018, y el brote de difteria que comenzó en julio de 2016 ocasionó 1.249 casos confirmados, la mayoría de ellos, niños.

En coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y otros aliados, UNICEF ha distribuido hasta el momento 100 toneladas de suministros nutritivos para 150.000 niños, como micronutrientes, alimentos terapéuticos para el tratamiento de la malnutrición y la desparasitación y pastillas purificadoras. Además, junto con el gobierno y los aliados de la sociedad civil, UNICEF también está trabajando para mejorar las prácticas alimentarias y nutritivas promoviendo la supervisión de la lactancia materna y la nutrición.

Por otro lado, en colaboración con el Ministerio de Salud, UNICEF ha proporcionado 30 toneladas de medicamentos y suministros de la salud para ayudar a frenar el contagio de enfermedades infecciosas y mejorar la salud de niños y mujeres de comunidades vulnerables. Estos suministros se utilizarán para tratar y atender a 25.000 mujeres embarazadas, 10.000 recién nacidos en hospitales y más de 2.300 niños que padecen VIH. Gracias a la ampliación del programa de UNICEF, 40.000 mujeres embarazadas tienen acceso a pruebas de detección rápida de VIH y sífilis, y otros 100.000 niños y mujeres embarazadas tienen acceso al tratamiento de la malaria.

En los últimos dos años, UNICEF, que está presente en Venezuela desde 1991, ha reforzado su trabajo con los aliados para proporcionar ayuda en materia de educación, salud, nutrición y protección a los niños vulnerables afectados por la crisis económica. Este año, hasta la fecha, UNICEF también ha contribuido a la vacunación de niños con 2,5 millones de dosis de vacunas contra el sarampión, ha proporcionado antiretrovirales a 2.334 niños y tratamiento contra la malaria para otros 150.000.

Comunicado de prensa Unicef